El gobernador de Florida, Ron DeSantis, rogó este lunes a quienes tuvieron COVID-19 que donen plasma para ayudar a salvar vidas, en momentos en que escasea el antiviral remdesivir y se saturan los hospitales ante el aumento de casos de personas afectadas por el coronavirus.

Entretanto, la situación en Florida se agrava: más de 9.500 personas están hospitalizadas con coronavirus, sólo 18% de las camas de terapia intensiva están disponibles, las filas para hacerse el test superan el kilómetro y los resultados demoran en conocerse entre 7 y 10 días, lo cual impide a las personas infectadas aislarse a tiempo.

Te puede interesar

El lunes, Florida registró 10.347 nuevos casos y 90 fallecidos, lo que aumenta a 5.072 el total de muertes por coronavirus en Estados Unidos.

El gobernador fue interrumpido por un puñado de manifestantes que gritaban "¡Estás mintiendo!" en la sede del centro de donaciones de sangre OneBlood en Orlando, donde tenía lugar la conferencia.

El aumento de los casos de COVID-19 en Florida es por causa del no cumplimiento de las medidas de protección de la población que acude a las playas y otros sitios sin usar la mascarilla; sin embargo, el grupo de manifestantes acusa al gobernador de no tener un buen manejo con la pandemia. Las manifestaciones promovidas por Black Lives Matter, tras la muerte de George Floyd ha sido otras de las causas de la propagación del virus, de acuerdo con los expertos.

Elevando la voz sobre los reclamos de los manifestantes que golpeaban la puerta, el gobernador DeSantis alentó a los floridanos a hacerse un test de anticuerpos y donar sangre en caso de que den positivo.

"Hay gente que ha tenido esto sin síntomas hace uno o dos meses y que tiene anticuerpos que podrían ser usados para esto", dijo el gobernador.

El "plasma convaleciente" es recogido de las personas que se recuperaron del coronavirus y desarrollaron anticuerpos que permanecen en el plasma sanguíneo.

La transfusión de plasma muestra resultados prometedores en los pacientes hospitalizados.

"La demanda [de plasma] no tiene precedentes", dijo George Scholl, presidente de OneBlood. "Es una puerta giratoria. Apenas llega el plasma, sale de nuevo. Esa es la importancia que tiene".

Scholl detalló que OneBlood está experimentando un aumento de 500% en las solicitudes de los hospitales de plasma convaleciente de COVID-19 y pidió a las personas con anticuerpos que hagan una cita en www.oneblood.org.

La Asociación de Hospitales de Florida informó el fin de semana que tenía una "necesidad crítica" de remdesivir, un antiviral que ha mostrado eficacia en la recuperación de enfermos.

Este lunes, la organización informó que espera un cargamento de 50.000 ampollas en el plazo de dos semanas.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, el primer residente de Florida que donó plasma convaleciente, también está urgiendo a los recuperados de COVID-19 que conviertan en un hábito la donación de anticuerpos, que puede hacerse una vez por mes.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El 18 de agosto culmina la elección primaria de la Comisión de Miami-Dade, que aprueba resoluciones que inciden en la vida cotidiana en este condado. ¿Cuáles temas deberían reforzar los candidatos?

Transporte público
Vivienda asequible
Desarrollo económico
Estrategia poscoronavirus
ver resultados

Las Más Leídas