viernes 29  de  marzo 2024
FLORIDA

Fuerte polémica en Orlando por estatua que recuerda la Guerra Civil

El ayuntamiento propone trasladar el monumento de un parque público a un cementerio para evitar el significado ofensivo que produce en una parte de la población
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tras una larga batalla, que comenzó a mediados de 2015, cuando se planteó retirar la bandera confederada de varios lugares públicos, el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, propuso retirar la estatua que recuerda al polémico ejército que se opuso al fin de la esclavitud.

“Creo que esta propuesta está acorde a los valores de inclusión que profesa nuestra sociedad hoy”, declaró el alcalde floridano, que planteó trasladar el controversial monumento del lugar público, donde parece ser venerado, a un cementerio de la ciudad “para preservar el pasado histórico que puede ser utilizado para educar y servir como lecciones hoy”.

De hecho, la propuesta de Dyer saltó a la luz una semana después de que el periodista David Porter anunció que solicitará el traslado al cuerpo legislativo del municipio, luego de calificarla de “símbolo persistente de odio y supremacía blanca”. No obstante, el alcalde aclaró “veo la estatua como algo histórico” pero reconoció que podía ser ofensiva para otros y que trasladarla a un cementerio sería “lo apropiado”.

Mientras tanto, partidarios y críticos de la estatua acudieron al ayuntamiento de Orlando para expresar sus divergentes puntos de vista, con banderas, letreros e inclusive uniformes de la época que defienden la idea de mantener un “monumento que refleja la historia y no una posición racista”.

Antecedentes

La estatua de mármol, que es conocida por el nombre Johnny Reb y fue obra de la recaudación de grupo Hijas Unidas de la Confederación, fue instalada en el centro de la ciudad en 1911 y más tarde trasladada al Lake Eola Park, en 1917.

De cualquier manera, el debate de Orlando no único y se suma a una serie de situaciones similares que acontecen en otras ciudades de la nación.

Por ejemplo, el sábado un grupo de personas marcharon por las calles del centro de Charlottesville, en Virginia, portando antorchas, mientras exigían mantener la estatua del general Robert E. Lee, que encabezó los ejércitos de los Estados Confederados de América durante la Guerra de Secesión.

“Estamos aquí para celebrar nuestra herencia y decir 'no' al ayuntamiento de Charlottesville. No van a tirar nuestra estatua y no van a reemplazarnos”, señaló el controvertido supremacista blanco Richard Spencer a WVIR, filial de NBC, en la localidad.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar