jueves 7  de  noviembre 2024
FLORIDA

¿Futuro más despejado para vehículos eléctricos?

Uno de los proyectos de ley crearía nuevas estaciones de carga, pero aumentaría tarifa estatal
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Un panel del Senado de la Florida dio luz verde a dos proyectos de ley que traerían consigo la creación de nuevas estaciones de carga para vehículos eléctricos, al mismo tiempo que aumentarían las tarifas estatales para viabilizar la implementación de un programa de subvenciones que podría favorecer las finanzas del estado y, asimismo, de los gobiernos condales y locales.

El Comité de Transporte, Turismo y Desarrollo Económico pasó la iniciativa SB 140, de la autoría del senador republicano por San Petersburgo Jeff Brandes, que sienta las bases para la creación de una red de estaciones de carga destinada a autos de baterías eléctricas a lo largo y ancho de la Florida.

Asimismo, el comité dio paso a un proyecto de ley complementario, el SB 138, también presentado por el legislador Brandes, que crearía el Programa de Subvenciones para Infraestructura de Vehículos Eléctricos, con el que se financiaría la instalación de las estaciones de carga.

El proyecto de ley SB 140 también impone tarifas fijas para automóviles eléctricos e híbridos para compensar los ingresos fiscales perdidos que una persona normalmente pagaría en una gasolinera.

La propuesta, si se aprueba por mayoría de dos tercios de la Cámara y el Senado y el gobernador Ron DeSantis la ratifica, cobraría 135 dólares adicionales al propietario de un automóvil eléctrico que pese menos de 10.000 libras. Un camión de mayor peso, por ejemplo, pagaría 235 dólares.

"El cambio a los vehículos eléctricos será el cambio más grande que usted y yo veremos en la próxima década", dijo el senador Brandes, quien aseguró que “hoy medio por ciento de los vehículos en las carreteras de Florida son eléctricos”.

Tesla, fabricante que revolucionó el mercado de los automóviles eléctricos, anunció en septiembre pasado que en tres años podría ofrecer un vehículo eléctrico por valor de 25.000 dólares, gracias a “ajustes” que permitirían reducir “a la mitad” los costos de producción.

El senador Brandes afirmó que en una década la presencia de autos eléctricos en carreteras de la Florida podría representar entre el 15 y el 20 por ciento de “todos los vehículos vendidos”.

El gobernador DeSantis anunció el verano pasado que se instalarían estaciones de carga de automóviles eléctricos a lo largo de algunas de las carreteras del estado, como la Interestatal 75 y la Interestatal 4, como parte de un acuerdo con la compañía Volkswagen.

Por su parte, la compañía Electrify America muestra en su mapa de cobertura varias estaciones de carga cerca de algunas de las principales carreteras de Florida.

Según lo indicado por Brandes, los fondos que se recauden se dividirían entre el Departamento de Transporte de Florida y los gobiernos locales. Los condados obtendrían el 36% para compensar la pérdida de ingresos por el impuesto a la gasolina.

El resto del dinero se destinaría a un programa de subvenciones diseñado para construir las estaciones de carga.

Un análisis contenido en el proyecto de ley SB 140 pronostica que el alcance de un automóvil solo con batería aumentará a aproximadamente 450 millas en 2025 con las nuevas tecnologías. Actualmente, la capacidad llega a 300 millas.

Según Florida, 26 estados imponen actualmente una tarifa adicional entre 32.50 dólares y 213.88 dólares anuales a vehículos eléctricos (EV). Los legisladores en Mississippi, Oregon, Texas, Washington y Vermont también están debatiendo propuestas de tarifas para vehículos eléctricos este año.

La mayoría de los estados canalizan parte del dinero que recaudan por concepto de tarifas a programas viales porque, según los legisladores, los vehículos eléctricos utilizan las mismas carreteras que los vehículos a gasolina.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar