Embed

MIAMI.- El periódico El Venezolano tendrá presencia en República Dominicana a partir del primero de octubre próximo, proyecto que forma parte de la reingeniería de este medio de comunicación que plantea un posible cambio de formato y un refrescamiento del logo, en concordancia con la celebración de 26 años de trabajo sostenido y constante dirigido a la diáspora de esa nación.

En entrevista con Diario Las Américas, Oswaldo Muñoz, presidente del grupo editorial de El Venezolano, reveló que tienen planes para ampliar sus actividades más allá de lo editorial y están dirigidas a la creación de un espacio, cerca de Wynwood en Miami, para la presentación de obras teatrales donde se dictarán conferencias y seminarios sobre cine y actuación.

En España el grupo fortalecerá una televisión de su propiedad y propone involucrarse más en la cinematografía. En 2017 incursionó en el séptimo arte con “Luisa”, una producción venezolana que ganó dos premios internacionales y cuatro nacionales.

"Este año vamos a seguir incursionando con una película que vamos a hacer en honor a un pelotero venezolano, que esperemos que antes de fin de año tengamos el libreto y la estructura para comenzar la producción", señaló.

Creadores de plataformas

Muñoz atribuye el nacimiento de El Venezolano a una corazonada o una inspiración de La Chinita, la Virgen Chiquinquirá que es la patrona espiritual de Zulia, un estado al occidente de su país.

"Eramos dos mil venezolanos aquí en Miami. No parecía ser un mercado que fuera a generar buenos dividendos o que fuera un buen negocio desde el punto de vista mercantil o comercial", acotó.

El entrevistado recordó que la idea de una publicación para sus coterráneos comenzó en diciembre de 1991 y que la cónsul Magda Ruiz Pineda le había propuesto que la edición abarcara los países con gesta y le planteó que cambiara el nombre por El Bolivariano, cuando aún no se conocía a Hugo Chávez. Muñoz no accedió al cambio del nombre. “La razón de fondo, no la sé. Por eso es que siempre comento que fue una corazonada”.

El grupo editorial se fundó el año siguiente en Miami y la primera edición impresa se registró el 24 de agosto, el mismo día en que el huracán Andrew golpeó a Florida. La publicación echó raíces y se extendió al Condado de Broward, Orlando, Tampa y Houston. Luego tuvo presencia en Panamá y Costa Rica, naciones que recibieron migración venezolana.

En el inicio la misma edición se distribuía en Miami, Broward y Orlando. Debido a su crecimiento, la comunidad exigió tener un producto que anunciara lo local y que además cubriera los hechos que se generaban en esos lugares. Hace 15 años nació El Venezolano de Broward y dos años después, El Venezolano de Orlando. Estas ediciones no fueron planificadas sino que la misma dinámica dio la pauta, comenta Muñoz.

Explica que ahora todas las ediciones son independientes, algunas franquiciadas y otras propias. Son autogestionarias, con contenido original entre 80% y 90% y que presentan elementos comunes, como las columnas de deporte de Juan Vené y algunas de opinión, como la que escribe el propio Muñoz.

El grupo editorial fue pionero en tener una página web 14 o 15 años atrás. El 23 de enero de 2013 iniciaron el proyecto de El Venezolano TV, el primero a través del streaming, y el 5 de diciembre de ese año lanzaron El Venezolano TV, canal 81 de Comcast.

"Hoy en día con la ampliación de las redes sociales utilizamos todos esos recursos que, si bien nosotros seguimos creyendo en el papel como mecanismo de información, son unas fuentes importantes complementariaspara la noticia y la información", aseveró Oswaldo Muñoz.

Otro de los aportes de este grupo a la comunidad es la organización del Festival Independencia de Venezuela hace 27 años, el cual se ha convertido en uno de los más grandes que se lleva a cabo en Estado Unidos en honor a la nación suramericana.

Guía en momentos claves

- En estos 26 años ¿cuál es el momento más dramático en el que ha sentido que los venezolanos han necesitado más información?

- Hay dos situaciones que nosotros recordamos con mucha claridad. Una que no tiene nada que ver con la comunidad hispana, que fue cuando el huracán Katrina en 2005. Nosotros no hemos dejado de salir aun con los huracanes y en esa oportunidad en que Miami estaba muy golpeada hicimos una sociedad eventual con Caracol. El haber salido y haber distribuido el periódico nos permitió informarle a la gente sobre los refugios, dónde iban a estar las ayudas y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). También recuerdo que con la muerte de Hugo Chávez, sin duda alguna, fue un reflejo de lo que podíamos hacer porque fuimos un poco más allá de lo que fue la muerte física. El otro momento de gran compromiso fue en las elecciones presidenciales de Venezuela del 3 de diciembre de 2006, cuando el grupo editorial El Venezolano llevó ejemplares que incluía los listados de votantes a los nueve consulados de Venezuela en Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico-.

-El Venezolano circuló en la patria de Bolívar en 2005. ¿Pero volverá a tener presencia en ese país?

- No sé. Nadie puede negar esa posibilidad. Yo creo que si eso se da es porque Venezuela ha cambiado, que es lo que deseamos todos. Creo que todos los que estamos afuera tenemos el compromiso de aportar experiencias y conocimientos; algunos podrán aportar capital económico para sacar a Venezuela de la crisis en la cual está sumergida desde hace muchos años. Y si eso me toca lo haría con inmenso gusto. Creo que aquí todos tenemos la obligación de aportar aunque sea muy poco para volver a tener la patria que soñamos, que tuvimos y que lamentablemente hemos perdido.

- ¿Cuál es el compromiso que ustedes tienen con sus usuarios, lectores y seguidores?

- La lealtad y ser constantes. Jamás hemos dejado de sacar una publicación en la peor situación desde cualquier punto de vista. Hemos cumplido y creo que la confianza que hemos ganado en estos 26 años es fundamentalmente por la puntualidad con que hemos sacado nuestras publicaciones y esperamos seguir gozando de esa confianza y que se obtiene a través de los años. Son 26 años que demuestran lo que hemos sido capaces de hacer y lo que podemos hacer de ahora en adelante.

- ¿Cómo proteger la ética del periodismo y de la información?-.

- Creo que el secreto de las redes o de una información en cualquier plataforma es la verificación. Nosotros tenemos un equipo de ocho personas que llevan las redes y tienen como norma y obligación el chequear las fuentes de información. Nosotros aquí en Miami exacerbamos mucho las cosas. A veces nos radicalizamos mucho y creo que está bien porque cada quien tiene el derecho de usar las redes y el que no es periodista puede cometer los excesos. Lo que no puede ser permisible y lo que no puede suceder es que nosotros transgredamos eso y le demos curso a información que no hayamos confirmado.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas