cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezprce

MIAMI.- No se ha hecho esperar la reacción de Hialeah sobre la propuesta de Miami Lakes, que permitiría circular solamente a vehículos de emergencia sobre el puente que separa a los dos municipios colindantes en el noreste del condado Miami-Dade.

Te puede interesar

“Con esta oferta que hemos puesto sobre la mesa, permitiríamos el acceso al puente de la calle 170 a la Policía y los Bomberos, para que puedan socorrer a los residentes. Así estamos garantizando la seguridad pública, que es uno de los trabajos fundamentales de un gobierno”, sostuvo Manny Cid en conversación telefónica con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Sin embargo la oferta, según coinciden varios oficiales de Hialeah, no sirve nada más que para retrasar “la única solución conveniente e inevitable para las dos ciudades: la apertura del puente".

“Hialeah no está de acuerdo en lo que propone Miami Lakes. Queremos ese puente abierto. Será algo positivo tanto para Hialeah como para Miami Lakes”, expresó con rotundidad Carlos Hernández, alcalde de Hialeah.

“Eso no es una solución”, explicó por su parte la concejala de Hialeah Mónica Pérez.

“Hay que pensar en las personas que van a recoger a los niños al colegio. Si una de ellas persona tiene una emergencia, si su hijo está enfermo, los padres tendrían que darle la vuelta al mundo”, sostuvo.

La política, que es miembro del concejo municipal desde el pasado mes de enero, fue más allá cuando dijo: “No solo hay que abrir el puente de la calle 170 hay que abrir también el de la calle 154. Lo dicta la lógica, mientras más accesos y salidas tenga el área, menos congestión de tráfico habrá. Mientras más opciones tengan los residentes, mejor será para ellos. Al final, cuando se abra se verá la diferencia”, vaticinó.

“Lo que están haciendo es prolongar más el problema. ¿Por qué seguir arrastrando los pies, mientras caminamos hacia la solución, en vez de resolver un conflicto que está causando problemas reales a los residentes de las dos ciudades”, se preguntó la política.

Mientras Miami Lakes se inventa ofertas, ¿Quiénes son los que están sufriendo aquí? La respuesta es simple, los residentes de ambos lados [de la interestatal I-75].

Paul Hernández, presidente del Concejo de Hialeah, coincidió con su colega al decir que “es un insulto decir que están ofreciendo una solución”.

Para Hernández es obvio que los puentes existen con una única finalidad de conectar las ciudades, “se construyeron para asegurar que el tráfico fluya. No solamente el tráfico de emergencia, sino todo el tráfico entre ambas ciudades.

El presidente del Concejo de Hialeah quiso dejar claro que todo el mundo se beneficiaría con la apertura del puente y sostuvo que “nadie ha contribuido más al incremento del tráfico de Miami Lakes que el propio desarrollo experimentado por esa ciudad”.

“Ya no son aquel pueblito con fincas con vacas. Ellos son una gran ciudad, bien desarrollada, donde existe un gran complejo de apartamentos y acaban de terminar un enorme proyecto con cientos de casas inmensas. O sea, las dos ciudades son grandes, tanto Hialeah como Miami Lakes y su políticos no pueden pensar como si aún fueran aquel pequeño pueblito apacible de antaño”, reflexionó el joven político.

“Los ciudadanos de Miami Lakes utilizarán el puente incluso más que los residentes de Hialeah”, señaló el concejal.

No obstante, el actual presidente del Concejo de Hialeah apeló a la conciencia de la ciudad colindante: “Se trata de actuar como lo haría un buen vecino. Si existe una situación dentro de Hialeah que se puede mejorar con más accesos. Ser buen vecino es favorecer esos accesos”.

El político explicó que llevará la oferta a la próxima reunión del Concejo, aunque reconoció que deben ser cuidadosos con lo que allí se aborde porque Miami Lakes ha interpuesto una demanda contra Hialeah y el Condado.

“Mientras las demandas de Miami Lakes estén interpuestas, todo está paralizado", sostuvo.

“Voy a seguir luchando para asegurar que esos puentes se abran y así garantizar que todo el mundo, que viva en la parte noroeste del condado Miami-Dade, pueda tener acceso al máximo número de vías posibles, prometió el concejal.

El origen del conflicto puede deberse al hecho de que Hialeah, la sexta municipalidad más poblada de Florida (cerca de 240.000 habitantes), en 2003 anexó un área ubicada al oeste de la I-75, colindante con Miami Lakes, una pequeña ciudad surgida en el año 2000 que tiene unos 29.361 residentes. A partir de entonces, ambos municipios son separados por la autopista I-75.

Tanto la parte anexada de Hialeah como Miami Lakes surgieron y se desarrollaron sobre un área que contaba con sus propias infraestructuras. Allí estaba, desde el año 1984, el puente de la calle 170 del NW, que pasa por encima de la interestatal 75, uniendo ambos territorios. Solo un dato importante, el puente ha permanecido cerrado al acceso vehicular y peatonal por más de 30 años.

Miami Lakes y el territorio anexado de Hialeah han experimentado un gigantesco crecimiento, tanto industrial, comercial y residencial. En Hialeah, por ejemplo, se han construido más de 3.000 nuevas viviendas e importantes empresas han escogido ese territorio para emplazar sus negocios. En un futuro cercano, se espera la construcción del American Dream, el centro comercial más grande el mundo donde se invertirán unos 4.000 millones de dólares y se anticipa que se crearán 25.000 puestos de trabajo permanente.

Las autoridades de transporte del Condado planifican abrir el puente a principios de año 2020.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opina sobre las costosas licencias operacionales ilegales que fueron otorgadas en la ciudad de Hialeah?

Buscaban suplantar la ausencia temporal de los permisos suspendidos por el Condado Miami-Dade
Constituyen una ilegalidad que debe ser investigada hasta las últimas consecuencias
ver resultados

Las Más Leídas