viernes 22  de  marzo 2024
Florida

Hialeah: Desalojan edificio tras desplome parcial

Los inquilinos afectados en el edificio de Hialeah obtienen un voucher de la Cruz Roja para pernoctar en un hotel, investigan causas y responsabilidades
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Las autoridades deHialeah desalojaron las quince unidades de un edificio, tras sufrir un desplome de parte de su estructura sin causar lesiones personales a ninguno de los residentes.

“Sobre las diez de la mañana recibimos un reporte donde nos informaban que el techo de uno de los pasillos del edificio del 2350 de Palm Avenue había colapsado”, indicó Esteban Bovo, alcalde de Hialeah, quien se trasladó al condominio afectado.

“Inmediatamente intervino la policía, que determinó que el edificio no era seguro y por lo tanto pidieron a los inquilinos que salieran de los apartamentos, mientras se inspeccionaban”.

Más tarde llegó el jefe del Departamento de inspecciones de la ciudad y los bomberos de Hialeah. Ellos también determinaron que no se podría volver a ocupar.

“Lo mejor es que nadie resultó lesionado. Aquí vive una niñita. He visto su carrito de jugar parqueado frente al derrumbe. Gracias a Dios no estaba cuando colapsó el techo. De lo contrario, la conversación hubiera sido diferente”.

Para el edil de Hialeah la mayor preocupación ahora es qué va a pasar con estas familias.

“Sabemos que tenemos que evacuar a estas personas y tenemos que buscar la manera de acomodarlas. El dueño del edificio tiene cierta responsabilidad a corto plazo. A largo plazo, qué pasa con estas 15 familias”, insistió el alcalde, quien prometió que iba a revisar toda la documentación del condominio, las inspecciones para ver si se hizo todo correctamente. También quiere ver “si tenemos algún dinero de subvenciones para ayudar a estas personas en el largo plazo”.

“Es muy triste lo que está pasando, sobre todo en estas fechas, de Acción de Gracia, Pascuas y Navidad. Es muy triste que de repente tengan que levantar todo e irse”.

“Lo más importante es que las familias desamparadas tengan un lugar donde quedarse esta noche. Mi oficina y la del alcalde Bovo están trabajando juntas para que estas familias tengan donde ir esta noche”, indicó el comisionado condal René García.

Los inquilinos del edificio recibieron un voucher -vale- de la Cruz Roja- para que pasaran la primera noche en un hotel, mientras se busca una solución a largo plazo.

Aunque el condado aprobó una ordenanza, según la cual, en caso de desalojo del condominio, el propietario debe hacerse cargo del alquiler de los inquilinos durante tres meses, “de todas maneras, hablé con el condado para que asegure que estas familias tengan donde ir”, dijo García.

Aun es temprano para saber lo que originó el derrumbe. Según María Hernández, inquilina del apartamento 15, quien lleva dos años y ocho meses en el edificio, “hace un año y medio hicieron una reparación”.

“Antes de que el actual dueño lo comprara, lo arreglaron. El actual dueño lo compró e hizo muchísimos arreglos, tuberías, desagües, pintura y estructuró toda la escalera”, explicó.

“Hace una semana, me percaté de que la parte que colapsó estaba rajada. Se lo comenté la mánager del edificio. A quien no lo veo aquí”.

Esta vecina afectada afirmó que ella había sufrido un derrumbe en Cuba y al tener la experiencia, “estaba pendiente, porque veía el peligro”.

Dijo tener fotos donde se ve que el techo de su vivienda estaba húmedo. Algo que también le comunicó al mánager.

“Al nuevo dueño le dieron gato por liebre”, insistió Hernández. “Él no tenía ni idea de que esto pudiera pasar. Vinieron inspectores, llegaron a mi casa y varios apartamentos y dieron el ok para la venta”, recordó.

“Mi única crítica al dueño actual es que debería acercarse a nosotros y hablarnos. Porque nosotros tenemos un gran problema. En mi caso, estoy deshabilitada al igual que mi hija. Estamos viviendo un momento muy duro, el dueño, que sabemos que no tiene ninguna culpa, debería acercarse a nosotros”.

El nuevo propietario, quien adquirió el condominio el 18 de abril de 2021 por 1.85 millones de dólares, estaba presente pero no quiso hacer declaraciones. Solo afirmó que cuando él compró el condominio, este tenía todas las inspecciones requeridas, incluso la recertificación de los 40 años.

El alcalde de Hialeah tiene muchas interrogantes sin responder. “La pregunta que me hago es en qué consisten las inspecciones de certificación. ¿Es una inspección visual de un ingeniero estructural, es una inspección eléctrica? ¿Es lo suficientemente profunda, se meten en los áticos, revisan detrás de las paredes para ver las estructuras? Quizás se deban revisar los parámetros que certifican estas inspecciones, porque tal vez existan más edificios por el estilo en la ciudad”.

Cerca de una docena de edificios de Miami-Dade han sido desalojados, tras el fatal desplome, hace un año, de Champlain Tower, en la ciudad de Surf Side donde fallecieron 100 personas. La pasada semana, en Miami Beach desalojaron un condominio de 164 apartamentos al declarar la estructura insegura.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar