MIAMI.- El mundo conmemora el V Centenario de la vuelta al mundo de cinco naves españolas, lideradas por el navegante portugués Fernando Magallanes, y la reina Sofía de España visita Miami, al mismo tiempo que el buque escuela español Juan Sebastián de Elcano toca puerto en la ciudad para celebrar los lazos de hermandad que unen al sur de la Florida y el país ibérico.

De hecho, el capitán de navío, Manuel García Ruiz, comandante del buque, ofrecerá una rueda de prensa a bordo el jueves en la tarde, seguido por la solemne jura de la bandera que estará presidida por la reina Sofía.

Te puede interesar

Entretanto, el público de Miami podrá visitar el histórico navío, en el muelle del Maurice A. Ferré Park, 1075 Biscayne Blvd, en los siguientes horarios:

  • Jueves 19: de 4 a 7:30 p.m.
  • Viernes 20: de 10 a.m. a 1:30 p.m. y de 4 p.m. a 7:30 p.m.
  • Sábado 21: de 10 a.m. a 1:30 p.m. y de 4 p.m. a 7:30 p.m.

Ésta es la trigésima primera vez que la embarcación, con sus grandes velas e insignia nacional española, hace escala en la ciudad floridana.

Historia

El Juan Sebastián de Elcano fue construido en los astilleros de Cádiz, España, y desde el 5 de marzo de 1927 navega los mares del mundo.

El buque escuela lleva el nombre del navegante español Juan Sebastián de Elcano (1476-1526), que completó la vuelta al mundo en 1522, tras la muerte en combate de Magallanes en Filipinas.

La expedición partió en 1519 del puerto de Sevilla en busca de la ruta que los llevara a India, donde Europa entonces buscaba las apetecidas especias que necesitaban.

De esta manera, los barcos tocaron tierra en Sudamérica, donde hoy figura la ciudad de Río de Janeiro, y continuaron su ruta hacia el sur hasta encontrar un estrecho, el cual lleva su nombre hoy, para salir al océano Pacífico y más tarde el Índico, bordear el extremo sur de África y regresar a España por el Atlántico.

Elcano, al mando de la nave Victoria, tomó el mando de la expedición tras la muerte de Magallanes y en noviembre de 1522 logró llegar a Sanlúcar de Barrameda, en España.

De los 265 marinos que partieron de España en la expedición, sólo 18, a bordo del Victoria, regresaron después de tres años de navegación.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.03%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.25%
18841 votos

Las Más Leídas