@camila_mendoza

Por su destacada contribución al desarrollo y preservación del jazz afrocubano y latino, el destacado empresario cubanoamericano y presidente de Celia Cruz Legacy Project, Omer Pardillo, recibió este sábado el premio 'Chico O'Farrill' Lifetime Achievement Award, de manos de Iván Acosta, presidente de Latin Jazz USA.

La entrega del reconocimiento se produjo durante la exhibición del documental Candido: Hands of Fire (Cándido: Manos de fuego), oportunidad en la que diversas personalidades se reunieron para celebrar los 98 años del aclamado músico Cándido Camero en un encuentro que devino abrazo a la cultura cubana y su difusión en el mundo entero.

Te puede interesar

Camero viajó desde Nueva York a Miami para participar del homenaje Cachao: The Master of Mambo, realizado en el Adrienne Arsht Center, una celebración en la cual Pardillo fungió como uno de sus organizadores.

Candido-Camero-98-años-musico-cubano-03152019-miami-foto-dla.jpg
El músico cubano Cándido Camero, durante la celebración adelantada de su cumpleaños 98, el 15 de marzo de 2019, en Miami.
El músico cubano Cándido Camero, durante la celebración adelantada de su cumpleaños 98, el 15 de marzo de 2019, en Miami.

"Cándido es la última leyenda cubana viviente de su generación, y me honra haber recibido este reconcomiendo en un día tan importante para él, en el que todos celebramos su huella imborrable en nuestra música. Promover el legado de estos grandes artistas cubanos como lo fue Cachao, Celia y como lo son Cándido y tantos otros, es mi misión de vida, y la asumo con mucho respeto. Estas leyendas abrieron las puertas para que nuevas generaciones puedan aprovechar y disfrutar de lo que está pasando hoy en día con nuestra música", dijo Pardillo a DIARIO LAS AMÉRICAS durante el evento que tuvo lugar en los estudios de la radio WDNA 88.9.

Sobre el reconocimiento

'Chico O'Farrill' Lifetime Achievement Award es un premio otorgado por Latin Jazz USA, institución presidida por el cineasta, dramaturgo, productor y compositor Iván Acosta, que busca homenajear a quienes ayudan a promover y preservar el aporte de la música cubana, país que ha sido la cuna de más de 36 ritmos que se han esparcido por el mundo entero.

Esta es una de las razones por las que la entrega del premio tuvo lugar en el marco del evento dedicado a Cándido Camero, quien celebró de forma adelantada sus 98 años de vida y más de ocho décadas de exitosa carrera, oportunidad en la que los asistentes pudieron rendir tributo y compartir con el percusionista, quien hizo historia compartiendo escenario con estrellas como Charlie Parker, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Tito Puente, La Lupe, Celia Cruz, Duke Ellington, su gran amigo Tony Bennett, Dinah Washington, Gloria Estefan o Billie Holiday, por mencionar algunos.

Cándido-Camero-musico-cubano-03152019-miami-foto-dla.jpg
El músico cubano Cándido Camero, durante la celebración adelantada de su cumpleaños 98, el 15 de marzo de 2019, en Miami.
El músico cubano Cándido Camero, durante la celebración adelantada de su cumpleaños 98, el 15 de marzo de 2019, en Miami.

"Cándido Camero pudo abrirse camino en una ciudad tan difícil como lo es Nueva York, sin saber inglés y sin redes sociales. Él y tantos otros fueron verdaderos héroes. Por eso siento el deber de acompañarlos, honrarlos y promover el legado de estos grandes artistas. Soy un convencido de que la música es el lenguaje universal, el único capaz de derribar fronteras y sanar, por lo que seguiré dedicando mi vida a esto", dijo Pardillo, quien confesó que, a pesar de no sentirse merecedor del reconocimiento, aceptarlo es un aliciente para continuar haciendo su trabajo con máxima pasión y entrega.

"Nunca abandonaré esta tarea, primero por Celia y después por todas las leyendas que tenemos el deber de recordar. Es mi obligación ayudar a traspasar a las nuevas generaciones este legado, porque son íconos de nuestra música. A pesar de que estamos nadando contra la corriente, contra lo masivo y lo que está de moda, los jóvenes deben conocer a nuestras figuras más emblemáticas", dijo Pardillo, quien además destacó que estrellas como Alejandro Sanz y Nicky Jam, utilizaran el track (pista) de una canción Celia Cruz en su tema Back in the city. Al igual como lo hizo J Balvin, quien la homenajeó a 'La reina de la salsa' en su tema I Like It, junto a Bad Bunny y Cardi B.

"Yo quisiera tener más tiempo y abrir un centro donde se pueda preservar toda nuestra historia musical. No solo la de la de música cubana, sino la de la música latina y la de nuestros artistas", finalizó.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la posibilidad de que los maestros de Florida estén armados en las aulas para prevenir ataques?

Las Más Leídas