miércoles 20  de  marzo 2024
ELECCIONES

Miami-Dade acude a las urnas en el último día para votar en las elecciones de medio mandato 2018

Comentaristas políticos y catedráticos coinciden al afirmar que tanto en la Florida como en el país se libra una de las campañas políticas más importantes de su historia reciente
Por JESÚS HERNÁNDEZ
Embed

MIAMI.- Estados Unidos amaneció hoy 6 de noviembre volcado en una jornada electoral decisiva que marcará el curso de la política en al menos los próximos dos años.

Un rápido recorrido por cinco colegios electorales en Miami sirvió para medir la ‘temperatura electoral’, tras el saldo positivo de asistencia a las elecciones anticipadas, durante las pasadas dos semanas.

Por ejemplo, en el local habilitado para distrito 579, ubicado en Silver Bluff Elementary School, un grupo de 10 personas hacía fila para ejercer el sufragio.

“Durante el resto del día esperamos una afluencia mayor. En las primeras horas de la mañana la asistencia es menor”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS una de las voluntarias que atiende la jornada electoral.

En los colegios electorales 561, 576, 551 y 570, localizados en el sector comprendido entre el Aeropuerto Internacional de Miami y Coconut Grove, la imagen era similar: pequeños grupos de personas esperaban votar.

La autoridad condal de Elecciones pronostica un 20% de asistencia a las urnas hoy, lo que, sumado al 45% de concurrencia durante la votación anticipada representaría un total de 65%, lo que a su vez se traduce en un récord para elecciones de medio mandato.

Asuntos a votar

Comentaristas políticos y catedráticos coinciden al afirmar que tanto en la Florida como en el país se libra una de las campañas políticas más importantes de su historia reciente, con la elección de una nueva Cámara de Representantes, medio Senado y gobernadores que enfrentan a republicanos y demócratas.

De hecho, uno de cada tres floridanos ejerció el voto durante las elecciones anticipadas, del 22 de octubre al 3 de noviembre.

“Definir al republicano Ron DeSantis como derechista y al demócrata Andrew Gillum como izquierdista no es justo ni saludable. Sus plataformas y actuaciones políticas denotan inclinaciones en ambas direcciones pero son simplemente eso, inclinaciones”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates, quien ha seguido muy de cerca la evolución de la contienda electoral.

Por ejemplo, DeSantis, natural de Jacksonville, apuesta por “proteger el medio ambiente, desde los Everglades hasta las playas”, y anuncia un plan de gastos para la educación pública que obligaría a emplear “al menos el 80% de los fondos en las aulas y no en burocracia”. Entretanto, el candidato republicano también propone “combatir la fuerza laboral sin permiso de trabajo, nombrar jueces conservadores al Supremo estatal y promover una ley que restrinja el aborto”.

Asimismo, Andrew Gillum, oriundo de Miami, propone “invertir mil millones de dólares en educación pública para estimular la educación temprana y aumentar los salarios de los maestros”, al mismo tiempo que define “el cuidado de salud como un derecho fundamental y no un privilegio dictado por intereses económicos”. El demócrata plantea además “reajustar la rebaja de impuestos corporativos para motivar el aumento de salarios de la clase trabajadora menos favorecida”.

Respecto a la campaña senatorial, el actual titular, el demócrata Bill Nelson, defiende el escaño ante el gobernador republicano Rick Scott, igualmente dos tendencias muy diferentes que apuestan por el fortalecimiento de la economía y el cuidado de salud respectivamente.

Si vota por primera vez, lea nuestras recomendaciones: No tenga miedo si vota por primera vez, aquí le explicamos cuán fácil es

Constitución estatal

Cada 20 años una comisión de revisión a la Constitución estatal propone cambios y los votantes floridanos asumen la responsabilidad de aceptar o no las revisiones.

Primero, hay que prepararse antes de ir a votar, así que proponemos echarle un vistazo a las enmiendas que publicamos en este reportaje: Una elección que podría transformar a la Florida

Referendos y enmiendas en Miami-Dade

Además de gobernador, senador y enmiendas estatales, en Miami-Dade respondemos sí o no a una serie de importantes propuestas.

Sobre las enmiendas y referendos que afectarían a todos los residentes del condado, la autoridad condal de Elecciones recomienda leer cada una de ellas antes de ir a votar.

En esta nota le explicamos cada una de ellas: Elecciones en Miami-Dade: Todo lo que está en juego

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar