MIAMI.- Votar por primera vez puede resultar intimidante y por ello no viene mal saber cuán fácil es.
MIAMI.- Votar por primera vez puede resultar intimidante y por ello no viene mal saber cuán fácil es.
No importa si es muy joven, si acabó de obtener la nacionalidad estadounidense o si nunca antes se preocupó por ejercer el sufragio, lo importante es que no se deje asustar por la solemnidad de una mesa de votación o la cabina donde sólo usted verá qué votó.
Lo primero que debe saber es que los colegios electorales, eso que llamamos en inglés Precint, o recinto, son habilitados el día final de la elección, el martes 6 de noviembre este año, en escuelas, bibliotecas, iglesias comunitarias y oficinas gubernamentales.
Basta mirar su tarjeta de votante y acudir al lugar mencionado (Voting Location), adonde debe llevar una identificación oficial con fotografía.
Si está inscrito y no tiene la tarjeta, consulte el portal de Miami-Dade Elections, donde podrá obtener el número y dirección del lugar de votación asignado a su lugar de residencia.
No obstante, la autoridad de Elecciones exhorta a votar por anticipado para ahorrar tiempo y evitar la incomodidad que podría suponer tener que hacerlo el martes 6 de noviembre.
Este año, la votación anticipada tiene lugar todos los días, de 7 am a 7 pm, hasta el domingo 4 de noviembre y podrá votar en cualquiera de los 28 locales habilitados, sin importar su dirección de vivienda.
En el portal de Miami-Dade Elections, disponible en inglés y español, podrá obtener información general, así como la lista de todos los centros de votación anticipada.
No obstante, DIARIO LAS AMÉRICAS publicó el reportaje Hoy comienza votación anticipada en Miami-Dade, en el que muestra las direcciones de los 28 establecimientos que atienden la votación anticipada.
Por ejemplo, este año incorporan por primera vez la biblioteca del North Campus de Miami Dade College, localizada en el edificio 2, y el salón 413, del Kendall Campus, también de Miami Dade College, en el edificio 4, lo que permitirá una mayor participación de jóvenes y sus familiares inscritos para votar.
Prepárese
El voto es algo muy serio. De él se nutre la democracia y la sociedad que compartimos y es deber de todos ejercer el sufragio, antes que sentarnos a criticar.
Por ello, es importante conocer los asuntos a votar. Este año votamos en la Florida por un nuevo gobernador, un senador federal y congresistas, así como 12 enmiendas estatales y una cifra similar de referendos en Miami-Dade y algunos de los municipios, además de jueces y otros asuntos pendientes.
A continuación, facilitamos las conexiones a la serie de reportajes que DIARIO LAS AMÉRICAS publicó en días recientes, para ayudarle a comprender las propuestas y tomar una decisión adecuada.
Lo que debe saber sobre las elecciones en Florida
Una elección que podría transformar a la Florida
Elecciones en Miami-Dade: todo lo que está en juego
Miami Beach decide si quiere un hotel para su centro de convenciones
Nadie se atreve a predecir quién ganará el escaño al Congreso del distrito 27
¡A votar!
Sea votación anticipada o el día final de la elección, el proceso es el mismo. No se asuste si al llegar al lugar encuentra a sólo 100 de pies de la entrada a grupos de activistas o seguidores de candidatos, causas u oponentes. No se preocupe, no muerden. La ley les permite estar precisamente a 100 de la puerta del local habilitado.
-Mostrará su identificación a la persona asignada en la mesa de votación.
-Le pedirán verificar su nombre, dirección y fecha de nacimiento
-Firmará el registro electrónico de asistencia.
-Le entregarán la boleta.
-Se dirigirá a la cabina de votación, donde marcará con un lápiz especial que le proveerán las casillas que significan sus votos: sea sí o no para enmiendas y referendos o los nombres de las personas a elegir
-Saldrá de la cabina y llevará la boleta completada a la persona encargada de supervisar el lector electrónico de votos.
- Colocará la boleta en el lector electrónico, le darán las gracias por votar y una pequeña calcomanía que dice ¡Voté! Es así de simple.
¿Correo?
Si prefiere votar en la comodidad de su hogar, tiene que pedir su boleta de ausente por correos en el portal de Miami-Dade Elections o llamar por teléfono al 305 499 8444 lo antes posible, antes del 31 de octubre para esta elección.
Recibirá un sobre con la boleta e instrucciones para votar. Colocará su boleta completada en el sobre que le facilitan y firmará la casilla indicada. Cerrará el sobre y lo enviará por correo sin necesidad de colocar un sello.
