MIAMI.- Piratas informáticos, que solictaron 40 millones de dólares en rescate al Distrito de Escuelas Públicas del Condado de Broward, publicaron 26.000 archivos sustraídos a la institución educativa, tras la negativa de pago.

Según la información del periódico South Florida Sentinel, los archivos publicados contienen registros contables y financieros del Distrito de Escuelas Públicas del Condado de Broward (BCPSD, por sus siglas en inglés), entre las que se encontraban facturas, órdenes de compra, tickets de viajes y reembolsos.

Te puede interesar

En la propia web del BCPSD explican que el pasado 7 de marzo detectaron una interrupción del servicio que afectó la disponibilidad de ciertos sistemas dentro de la red informática, por lo que iniciaron una investigación interna, contrataron a una compañía de ciberseguridad para determinar el alcance del incidente e informaron a las autoridades policiales.

Fue el pasado lunes 19 de abril cuando los delincuentes, pertenecientes al grupo Conti, hicieron publica la información sensible tras la negativa del distrito escolar a pagar el rescate.

En una misiva enviada a los empleados hace varias semanas, el BCPS reconoció que la interrupción que el servicio experimentó a principios de marzo había sido causada por una actividad no autorizada en su red informática. Sin embargo, aclaró que las funciones básicas de la red no se vieron afectadas.

“No tenemos intención de pagar ningún rescate. Nuestra investigación está en curso, pero nada muestra que hayan podido acceder a algún tipo de información personal”.

"Si la investigación descubre algún dato personal comprometido, el Distrito proporcionará la información apropiada a los afectados".

En EEUU unos 715,000 expertos en ciberseguridad enfrentan ataques informáticos, que constituyen el delito más lucrativo del momento. Solo en 2018, los cibercriminales ingresaron alrededor de 600.000 millones de dólares en todo el mundo. Repeler dichas acciones es una tarea complicada si tenemos en cuenta que cada 39 segundos se produce un ataque, según datos de Security Magazine y Cyberseek.

Forbes, por su parte, asegura que “cada minuto, 2.9 millones de dólares se pierden por delitos informáticos, mientras que las principales empresas pagan 25 dólares por minuto debido a violaciones en seguridad cibernética”.

El condado de Broward con 1.9 millones de habitantes está ubicado al norte de Miami-Dade. El Distrito Escolar de Broward es el sexto más grande de la nación, con un presupuesto de casi 4 mil millones de dólares, representa a 327 escuelas públicas donde estudian más de 270.000 alumnos hasta el grado 12.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.54%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.85%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
30261 votos

Las Más Leídas