MIAMI.- La Junta de Escuelas Públicas del Distrito Escolar de Miami-Dade (M-DCPS), en una larga reunión de ocho horas, eligió al doctor José Dotres como el nuevo superintendente que ocupará la vacante dejada por Alberto Carvalho, quien se marcha a trabajar a Los Ángeles.

El objetivo de la reunión extraordinaria que tuvo lugar este lunes 24 de enero era entrevistar públicamente al doctor José Dotres, la doctora Rafaela Espinal y Jacob Oliva, los tres candidatos finalistas de una lista de 16 aspirantes, y elegir, entre ellos, al superintendente.

Te puede interesar

“Tengo la oportunidad de regresar a este Distrito Escolar donde me crie desde niño y trabajé como profesional por tantos años con distintos maestros y líderes de escuelas. Creo que soy un afortunado al poder volver a Miami-Dade”, indicó Dotres emocionado al ser elegido.

El nuevo superintendente, con una larga trayectoria en múltiples cargos de importancia en M-DCPS, en el momento de su elección, ejercía como superintendente sustituto de las escuelas públicas del condado Collier.

En su presentación, durante la reunión ante los miembros de la Junta, indicó que su experiencia dentro y fuera del Distrito le permitía enfrentar la complejidad del reto y afirmó que la clave para ganar la confianza de todos los agentes involucrados en el sistema es la comunicación.

Dotres por varios años fue maestro de escuela en el condado, ejerció como director de la escuela primaria Hialeah Gardens Elementary, tuvo diferentes cargos administrativos dentro del sistema escolar de M-DCPS y Broward, además trabajó en el gabinete del superintendente Carvalho como jefe de Recursos Humanos.

“Yo he sido parte del compromiso del Distrito de seguir por la senda del mejoramiento continuo en los índices educativos”, apuntó.

Dotres reside en el condado de Broward. Durante la entrevista, la doctora Lubby Navarro, miembro de la Junta, le preguntó si estaba dispuesto mudarse a Miami-Dade, si era el elegido. “No creo que vivir en Broward sea un impedimento a la hora de cumplir con las obligaciones del cargo”, objetó Dotres.

Navarro indicó, “tenemos que incluir en la boleta de las próximas elecciones el impuesto para mantener el salario del departamento de policía de las escuelas. ¿Cómo usted va a pedirle a la comunidad ese sacrificio, si usted no es uno de ellos?”

En otro de los instantes más polémicos del encuentro, el nuevo superintendente quiso dejar claro que pretendía ocupar el cargo solamente por un período de dos años.

El momento culmen de la reunión especial fue la elección de la persona que encabezará el sistema escolar. La decisión fue dividida, seis miembros votaron por Dotres y tres por Oliva. La doctora Espinal fue descartada.

“En las nominaciones teníamos dos personas muy diferentes en su forma de liderazgo, pero muy calificadas. Me sentía cómoda con cualquiera de las dos”, afirmó Christi Fraga, una de los miembros de la Junta que votó por nominar a Oliva.

“Oliva me recordó mucho a Carvalho. Su forma de responder fue muy profesional. Domina mucho la parte analítica y tiene muy claro las estrategias de lo que se debe hacer en la educación. Creo que podría liderar de forma inspiradora, como hacía Carvalho”, señaló.

“Dotres tiene también mucha experiencia y más que nada conoce el funcionamiento y las personas dentro del distrito. Tiene una forma diferente de liderazgo”.

La otra preocupación de Fraga es que Dotres está a dos años del retiro y “nos veremos en la misma situación dentro de dos años. No es justo para la continuidad y para los logros de los estudiantes y el equipo docente someterse a un cambio drástico dentro de dos años. Parte del éxito de Carvalho fue el tiempo que permaneció al frente del sistema”.

Sobre la importancia de vivir en el condado, apuntó que Carvalho logró su éxito porque se involucró personalmente en la comunidad y mostró un gran compromiso con sus diferentes sectores. “Mudarse entre nosotros demuestra ese compromiso”.

Por su parte, Karla Hernández, presidenta del sindicato de maestros de M-DCPS, señaló que lo más importante de este proceso ha sido la transparencia. Según Hernández, el proceso de selección de superintendente ha cambiado mucho a lo largo de la historia de M-DCPS.

“El actual es el más transparente que hemos tenido hasta ahora. Nunca se había visto que exigiéramos unas calificaciones mínimas a los candidatos. Tampoco habíamos tenido entrevistas públicas como las de hoy”.

Sobre el papel del sindicato en el proceso, Hernández señaló que “cuando supimos que el superintendente se iba, comenzamos a hacer entrevistas entre los docentes para ver cuáles eran sus preocupaciones. Y lo más importante para ellos era elegir a alguien que hubiera sido maestro, que entienda la comunidad y la complejidad de un distrito tan grande y la necesidad de los estudiantes tan diversos de esta comunidad. Le trasladamos esta información a la Junta Escolar y ellos han sido muy receptivos, parte de las calificaciones exigidas para al nuevo superintendente se basaron en nuestras peticiones”.

M-DCPS es el cuarto distrito escolar más grande del país, donde estudian aproximadamente 334.000 alumnos atendidos por 41.000 empleados. El superintendente maneja un presupuesto de más de 7.000 millones de dólares.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
12980 votos

Las Más Leídas