lunes 21  de  octubre 2024
TALLAHASSEE

Ley contra discriminacion de la comunidad LGTB divide a senado de Florida

Los grupos religiosos y los sectores conservadores se han opuesto de manera radical a la posibilidad de que el congreso estatal pueda aprobar una ley que incluya los derechos de la comunidad LGTB

MIAMI.-SERGIO OTÁLORA

Con cinco votos a favor y cinco en contra, el Comité Judicial del senado estatal de la Florida llegó a un punto muerto este lunes en las discusión y posible aprobación de un proyecto de ley que protege a la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transgénero y bisexuales) contra la discriminación, a través de una enmienda que incluiría  la orientación sexual y la identidad o expresión de género en la ley de derechos civiles del Estado de 1992.

Este martes se volverá a retomar la discusión y hacer una nueva votación. Como sucedió el año pasado con una ordenanza que buscaba también proteger a la comunidad LGTB contra la discriminación, uno de lo puntos má sensibles de desacuerdo fue el de los lugares públicos, sobre todo el de la utilización, por parte de las personas transgénero,  de los baños públicos y de los vestieres que no corresponden al sexo con el que nacieron estos posibles usuarios.

La comisión del  Condado Miami-Dade en el mes de febrero de 2015 una ordenanza que protege la orientación sexual y la identidad o expresión de género contra la discriminación, no solo en los puestos de trabajo, en la  compra o alquiler de vivienda, o al presentarse a una oportunidad laboral, sino en lugares públicos como los baños.

Los grupos religiosos y los sectores conservadores se han opuesto de manera radical a la posibilidad de que el congreso estatal pueda aprobar una ley que incluya los derechos de la comunidad LGTB.  Esta  convertiría en ilegalidad, de manera expresa, la discriminación en áreas como  los préstamos hipotecarios,  el alquiler o venta de vivienda,  las agencias de empleo;  y en lugares públicos, que se hacen extensivos a teatros, gasolineras, estadios y coliseos. También incluye la no discriminación en hoteles y moteles, restaurantes  y cafeterías.

Prohibe, además, cualquier aviso, promoción o advertencia que busca excluir a la comunidad LGTB de la prestación de un servicio.

También le da potestad a la Comisión de Relaciones Humanas de la Florida para que promueve e invite a la comunidad a que trate de manera igualitaria a las personas sin tener en cuenta la raza, el color, la religión, el sexo, el embarazo, el origen, la orientación sexual, la identidad o expresión sexual, el estatus marital o las limitaciones físicas. También la ley pide que dicha comisión incentive el entendimiento mutuo y el respeto hacia todos los miembros de la sociedad. 

Ley de ajuste cubano

También se discutirá hoy en el comité judicial un memorando, propuesto por el senador cubano americano, René García, que representa al distrito 38, en el que se busca pedirle al Congreso de Estados Unidos que revise y reconsidere la ley de ajuste cubano, no sólo porque le da a los migrantes de la isla un tratamiento diferencial, que no se les da a otras nacionalidades, sino porque ya no existen las condiciones históricas que produjeron esa ley, en medio de las tensiones de la Guerra Fría.

Pide, por lo tanto, que el cambio en esa ley refleje las transformaciones que ha habido en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y, sobre todo, en las circunstancias actuales de la migración cubana.

 Por lo tanto, le sugiere al Congreso, en Washington, considerar las condiciones bajo las que los migrantes cubanos se hacen merecedores para beneficios sociales por ser refugiados  a la luz de la política de “pies secos, pies mojados”. Y pide que analice esas circunstancias desde la perspectiva de la reinstauración de las relaciones diplomáticas entre los dos países. 

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar