MIAMI.- Antonieta Mendoza, madre del preso político venezolano Leopoldo López, dijo este jueves en Miami que "la libertad de Venezuela está muy cerca" y auguró la inminente caída del régimen de Nicolás Maduro.

La madre de López, quien recibió el premio Antonio de Miranda del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), señaló en el auditorio del Wolfson Campus de Miami Dade College: "siento muy cerca la libertad de nuestro país; siento que el revocatorio nos permitirá salir de Nicolás Maduro".

Te puede interesar

Mendoza resaltó el valor del venezolano que sigue firme en su lucha por recuperar la democracia en el país sudamericano. Y acotó: "Nos ha tocado conocer una cárcel, nos ha tocado a Lilian [Tintori, su nuera] y a mí quedarnos sin Leopoldo, pero pronto todo va a cambiar".

En su breve discurso de agradecimiento por el premio recibido de manos del exembajador ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Armando Valladares, la madre de López se refirió al expreso político cubano como la persona que en 2014 le dio fuerzas con sus palabras: "Un preso político que no tiene el respaldo de su familia, es un preso político que será olvidado".

En el evento, al que asistieron personalidades del sur de la Florida, entre ellos el representante republicano Carlos Curbelo, su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe García, y el alcalde de Miami, Tomás Regalado, también se realizó el lanzamiento del libro “Preso pero libre”, escrito por Leopoldo López en su lugar de reclusión.

El líder opositor venezolano, que aboga por la reconciliación nacional en Venezuela, aborda en su obra interesantes reflexiones en relación a la tragedia que aqueja a su país, y las valiosas lecciones que ha aprendido de otros compañeros presos y de sus abusivos guardianes en la prisión.

Otro de los personajes invitados fue el director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien declaró que atendiendo “la seguidilla de hechos” que precedieron la condena de Leopoldo López, a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión, “la Justicia venezolana debe dejarlo en libertad de forma inmediata”.

Vivanco afirmó que la sentencia contra López como supuesto incitador de los disturbios ocurridos en febrero de 2014, en Caracas y en otras partes de país, no tiene sustento “porque el poder judicial se ha convertido en un apéndice del poder ejecutivo”.

A su turno, Lilian Tintori, esposa de López, sostuvo que “mi esposo no está bien, él está en resistencia civil, mal pero sobreviviendo” y agregó que cada día que pasa le limitan más las pocas comodidades en la cárcel militar Ramo Verde, donde se encuentra recluido.

Añadió que “ya no lo dejan escribir, ya no lo dejan pintar, tampoco lo dejan tocar el cuatro, que lo aprendió en prisión. Lo desnudan 10 veces al día, no tiene luz en su celda y sus muy poquitas pertenencias se las roban siempre”.

Entre tanto, el alcalde Tomás Regalado aseveró que el mejor lugar para realizar el lanzamiento de un libro que versa sobre la vida de un preso político, como Leopoldo López, es Miami por ser considerada una “ciudad que es sinónimo de libertad”.

Por su parte, el exembajador Armando Valladares, quien hizo entrega del premio a Antonieta Mendoza, en ausencia del presidente del Instituto Interamericano para la Democracia, Carlos Alberto Montaner, destacó la resistencia de Leopoldo López en prisión.

Dijo que junto a un tío de López, en Noruega, “muchas noches hablamos de todo lo que se proponía Leopoldo López”, a quien calificó como un “verdadero líder”.

Entretanto, el líder del movimiento Voluntad Popular, Carlos Vecchio, se robó muchos aplausos de los asistentes al referirse al carácter combativo de Leopoldo López, de su madre Antonieta Mendoza y de su esposa Lilian Tintori.

Afirmó Vecchio que uno de los más grandes activos de López es su famillia, y llamó a los venezolanos a seguir en pie de lucha para lograr el retorno de la democracia a Venezuela.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54327 votos

Las Más Leídas