domingo 22  de  enero 2023
FLORIDA

Miami, 12 meses que pusieron a prueba su hegemonía

Entre pandemia, asignaturas pendientes, supervivencia de las artes y el despido del jefe de Policía, la Ciudad Mágica, que fue fundada hace apenas 125 años, vivió otro capítulo de su complicada historia

Por JESÚS HERNÁNDEZ

jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- A principios de año, el alcalde de la Ciudad de Miami, Francis Suárez, desató el interés de compañías tecnológicas, después de publicar un tuit que sugería invertir en la urbe floridana.

Meses después, el saldo es positivo para Miami, aunque no es suficiente. Decenas de nuevas firmas, esas que llaman star-ups, con tendencia a las nuevas tecnologías digitales, optaron por esta ciudad, la más cosmopolita de Florida.

“Si queremos traer grandes firmas tecnológicas, hay que darles mejor infraestructura, excepciones de impuestos y variadas asistencias”, reclamó el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates, que también atiende asuntos de cabildeo.

La asignatura está pendiente. Veremos en el 2022.

Necesitados

El invierno, además de turistas trae personas sintecho del norte, que optan por ‘bajar’ a Miami, donde además de temperaturas más agradables encuentran al menos un plato de comida y hasta albergue seguro, gracias al impuesto adicional que pagamos al Miami-Dade County Homeless Trust, encima de otras contribuciones.

Sin embargo, no todos optan por acudir a Camillus House, donde se provee albergue y alimentos, y eligen pernoctar en la calle.

Hay una preocupante deficiencia de atención médica mental que debemos atender para ayudar a quienes, tal vez, no razonan adecuadamente.

Vivienda

Un informe publicado por Harvard University advirtió que Miami, junto a Fort Lauderdale y West Palm Beach, denotan el mayor porcentaje de personas en el país que gastan más de la mitad de sus entradas económicas para pagar alquiler de viviendas.

Miami figura entre los cinco destinos más apetecidos en el país, y esto, precisamente, hace a la zona más popular y costosa.

“En una ciudad, donde el salario promedio por hogar no supera los 54.000 dólares al año, o sea unos 41.200 en efectivo tras el pago de impuestos al Gobierno federal, es necesario contar los centavos para llegar al fin de mes”, comentó entonces a DIARIO LAS AMÉRICAS SamWilson, profesor de economía de University of Florida.

Se impone, con la mayor atención posible, la promulgación de mayores estímulos, por parte de comisionados municipales y condales, y los gobiernos estatal y federal, para promover la construcción de viviendas asequibles, a las puertas de una crisis de gran envergadura que está al doblar de la esquina.

Seguros

Cada año las aseguradoras piden aumentos de tarifas para proteger viviendas y locales comerciales, dada la peligrosidad geográfica que supone Miami por el probable paso de huracanes.

Esta situación, que legisladores del estado tratan de abordar desde su punto de vista, pone a propietarios al borde de la quiebra o la renuncia de poseer seguros, lo que, al fin de cuentas, recaería en el estado y el Gobierno federal como proveedores de asistencias excepcionales.

Debate

Tras más de dos años de intensa disputa con la autoridad municipal de urbanismo, el inmenso mural de bandera puertorriqueña, que cubre la fachada de un edificio en Biscayne Boulevard y la avenida 68, continúa aparentemente en el limbo.

La edificación pertenece a Balans Biscayne Properties LLC, acorde con el archivo de propiedades de Miami-Dade, y está situada en la zona MiMo, cuya barriada es protegida por Historic & Environmental Preservation Board por sus valores arquitectónicos art déco.

El asunto continúa en proceso de litigio y nadie habla al respecto.

Calle 8

Tras meses de desolación, por la pandemia de coronavirus, Calle 8 reencamina su curso.

Con el regreso de turistas y clientes de la ciudad, restaurantes, bares, cafeterías, tiendas y galerías de arte vuelven a relucir e insisten en apostar por vencer los escollos y alcanzar la recuperación.

Una nueva legislación municipal permite, en alguna medida, el uso de aceras para crear terrazas de consumición.

Vendría bien algún aporte adicional, en forma de estímulo, para crear más espacios al aire libre, que tanto aportan al tránsito de comensales, la economía y a todos, en tiempos que invitan a comer y beber en lugares abiertos.

Cultura

Vale destacar la reanudación de la vida cultural en una ciudad que, durante largos meses de pandemia, tuvo que cerrar las puertas a las artes.

Contra todo pronóstico, porque las artes siempre sufren más que cualquier otro empeño creador, teatros, galerías de arte y artistas en general, con subvenciones o sin ellas, lograron sobrevivir y volver al ruedo.

Miami, que es el epicentro de las finanzas, el comercio y la cultura en Florida, vuelve a relucir, paulatinamente, en las artes.

Jefe de Policía

El cuerpo legislativo de la Ciudad de Miami acordó por unanimidad despedir al jefe de la Policía municipal, Art Acevedo.

Los comisionados de Miami, cuyas opiniones no se tuvieron en cuenta durante el proceso de contratación, optaron por despedir al jefe Acevedo por “incompatibilidad con la personalidad y el estilo de jefatura”, a raíz de que el oficial llamara, “con sentido de humor”, según aseguró, “mafia cubana” a quienes dirigen la fuerza policial del municipio floridano.

Durante la reunión extraordinaria salieron a relucir fuertes críticas contra el comportamiento social de Acevedo.

“¿Es este el tipo de persona que queremos para dirigir la Policía?”, preguntó el comisionado Joe Carollo, tras mostrar un vídeo en el que se observaba a Acevedo disfrazado de Elvis Presley durante una fiesta benéfica en Austin, Texas.

Ética

A principios de diciembre, el alcalde Suárez anunció que formaría parte, en su tiempo libre, de la junta de asesores del grupo de bienes raíces de lujo ISG World.

“Si alguna de mis actividades privadas presenta algún conflicto, hay un procedimiento para que yo me enfrente al conflicto, que es apartarme de ese asunto específico”, declaró el alcalde a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Sobre este asunto, el director ejecutivo del Miami-Dade Commission on Ethics & Public Trust, José J. Arrojo, declaró: “El alcalde de Miami no vota en las decisiones de la Comisión, pero el código de ética aplica a todos los oficiales electos, tengan voto o no. El alcalde de Miami tiene poder de veto, si la decisión no cuenta con aprobación de mayoría absoluta”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar