jueves 1  de  diciembre 2022
FLORIDA

Miami anuncia casas adicionales para familias de bajos ingresos

El comisionado Manolo Reyes logra construir ocho casas adicionales al proyecto de viviendas asequibles

Por JESÚS HERNÁNDEZ 5 de octubre de 2022 - 14:56

MIAMI.- El precio de la vivienda continúa subiendo en Miami y el resto del país, y el sueño americano de tener un techo propio se desvanece para muchos. Por ello, cualquier iniciativa que provea acceso a tener un lugar propio es bien recibida y el comisionado municipal Manolo Reyes propone construir ocho casas para familias con bajos ingresos.

“Tenemos ocho terrenos disponibles, que obtuvimos de diferentes maneras, y vamos a construir en ellas casas, con cuatro dormitorios y tres baños, para entregarlas a familias necesitadas a precio de costo, o sea mucho menor al precio que tendrían en el mercado”, unos 300.000, anticipó el legislador municipal a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Las nuevas viviendas, con moderno diseño y techo recubierto de metal, en vez de tejas, que son más resistentes a vientos de huracán, estarán equipadas con equipos electrodomésticos.

De hecho, la construcción comenzó el 14 de septiembre en una de las localidades, en la avenida 47 y la calle 12 del SW de Miami, y la segunda edificación arranca el miércoles 5 de octubre, en la calle 13 y la avenida 26 del SW.

“Es un granito de arena, que sumamos a otros proyectos que tenemos, para aliviar, de alguna manera la necesidad de vivienda que tenemos”, subrayó Reyes. Otros proyectos de viviendas asequibles que Miami, otras municipalidades y el Condado Miami-Dade desarrollan de varias maneras con la ayuda de fondos estatales, federales y locales.

Como requisito indispensable, la familia interesada en adquirir una de esas casas debe percibir el 80% o menos del llamado Area Median Incomes, que fue establecido por la autoridad federal de Vivienda y Desarrollo Urbano, “ya que los fondos empleados por City of Miami provienen precisamente de esa agencia nacional, a través del HOME Investment Partnerships Program”, destacó Alfredo Durán, subdirector de Vivienda y Desarrollo Comunitario de la Ciudad de Miami.

Acorde con esos datos, una familia de cuatro debe percibir como máximo 78.000 dólares al año, otra de cinco 84.250 dólares y una de seis 90.500 dólares, y así sucesivamente.

Además, los solicitantes, deben tener “un empleo estable, una historia de crédito relativamente buena”, ya que la Ciudad de Miami “proveerá un préstamo hasta 96.000 dólares, que no será pagado, sino puesto a condición de que vivan la casa por al menos 30 años. El resto de precio, digamos 200.000 dólares, debe ser otorgado por un banco”, clarificó Durán.

De esta manera, quien decida vender la propiedad “tendrá que esperar 30 años o reponer a la Ciudad de Miami los 96.000 que le otorgó”, recalcó.

Por otra parte, el comisionado Reyes señaló: “Queremos personas que se queden a vivir en esas casas en Miami”.

Literalmente, las casas serán “vendidas” a las familias seleccionadas al precio de construcción, “sin incluir el valor del terreno”, aclaró Reyes, “ya que ese terreno fue adquirido por la Ciudad y no cobramos por eso”.

El proceso de selección comienza con la inscripción en una lista preliminar si llama a la oficina del comisionado Reyes, al número telefónico 305 250 5420.

“Próximamente anunciaremos la apertura oficial de inscripciones, pero mientras tanto vamos tomando los datos de las personas interesadas”, señaló Durán.

Una vez que la convocatoria oficial sea establecida, todas las familias interesadas, sen 500 o 1.000, serán sometidas a una numeración computarizada al azar, en la que recibirán un número de secuencia, del 1 al 1.000, si es el caso.

“Iremos verificando uno por uno, que cumplan con los requisitos establecidos, y otorgaremos las casas hasta que se agoten”, simplificó el subdirector de Vivienda y Desarrollo Comunitario de la Ciudad de Miami.

La firma escogida para construir las casas fue seleccionada a través del proceso de “licitación regular, abierto, cumpliendo con todos los requisitos que plantea la ley, con propuesta de diseño, costos y permisos, como cualquiera otra solicitud”, subrayó el subdirector de Vivienda y Desarrollo Comunitario.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar