jueves 21  de  marzo 2024
FLORIDA

Miami-Dade, voto republicano mayoritario tras 20 años

Las predicciones no fallaron y el condado floridano redirige sus inclinaciones hacia el conservadurismo
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Horas después del resultado de las elecciones del 8 de noviembre, la reflexión arroja que el condado Miami-Dade no había votado mayoritariamente por los republicanos en unas elecciones presidenciales o de medio mandato desde la contienda por el Senado de 2010, que fue una inusual lid de tres candidatos en la que Marco Rubio ganó con el 44.8% de los votos. Pero esta vez fue la primera que el Partido Republicano ganó mayorías en Miami-Dade desde que el exgobernador Jeb Bush obtuvo el 53% de los votos en 2002.

Las predicciones no fueron equívocas. El peso de la economía y la sociedad fueron factores decisivos para tomar decisiones en estas elecciones.

“No hay duda de que los republicanos supieron calar en el electorado, con la inflación y las alusiones sobre presuntas inclinaciones ideológicas”, señaló el el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates.

“Los demócratas no hicieron su tarea, o la hicieron muy mal. Eso se vino venir en 2020, cuando la brecha del voto fue acortada, y no se ocuparon de hacer un mejor trabajo”, subrayó.

Joseph, votante de una acomodada zona en Miami Beach, lo resumió irónicamente cuando dijo: “Es la economía, estúpido”, en alusión a la célebre frase del estratega demócrata James Carville, cuando este le dijo a Bill Clinton, en 1992, que podía ganarle al entonces presidente republicano George H. W. Bush si usaba el arma de la inflación.

De los 1,529.439 ciudadanos inscritos para votar en Miami-Dade, solo 715.908 ejercieron el voto, lo que representa una asistencia de 46.81%, muy inferior al 56.92% que se registró en las elecciones de medio mandato de 2018.

Gobernación

Entre los grandes resultados destacó el gobernador republicano Ron DeSantis, que ganó el apoyo popular en Miami-Dade por primera vez con 55.29% de los votos escrutados, mientras el aspirante demócrata, Charlie Crist, obtuvo el 43.96% de los sufragios.

Esta victoria, que resalta por ser la primera de un gobernador republicano en Miami-Dade durante los últimos 20 años, sepulta las críticas a DeSantis por el manejo de la crisis de la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, la activista comunitaria independiente Carmen Jackie Giménez acumuló 0.51% de los votos y el candidato del Partido Libertario, Hector Roos, sumó 0.24% de los votos.

Senador federal

La intensa campaña entre el actual senador republicano Marco Rubio y la aspirante demócrata Val Demings arrojó 54.26% para el legislador federal, lo que, acorde con elecciones anteriores, resultó en una importante victoria en su ciudad natal, entretanto la contrincante solo sumó 44.79%.

Representantes

Distrito 24: La actual representante demócrata Frederica Wilson fue reelecta con un aplastante 70.60%, mientras el candidato republicano Jesús G. Navarro obtuvo 29.41%.

Distrito 26: El republicano Mario Diaz-Balart también obtuvo una rotunda reelección al recibir 70.9% y la demócrata Christine Alexandria Olivo 29.91%.

Distrito 27: La muy disputada silla por este escaño fue retenida por la republicana María Elvira Salazar, con 57.30%, mientras la demócrata Annette Taddeo, que fue senadora estatal y después aspirante a la gobernación, obtuvo 42.70%.

Distrito 28: El exalcalde de Miami-Dade Carlos A. Giménez, que fue electo congresista republicano en 2020, también retuvo su escaño, con 64.15%, a la vez que el demócrata Robert Asencio, que logró ser representante estatal en 2016 frente a David Rivera, solo alcanzó 35.69%.

Senado estatal

Entre los puestos al senado estatal de Florida resalta la muy esperada revancha de la senadora republicana Ileana García por el distrito 36, cuya victoria hace dos años fue cuestionada por la presencia de un candidato fantasma. García obtuvo 59.03%, mientras la contrincante demócrata, Raquel Pacheco, consiguió 40.97%.

Referendos

Exigir que los comisionados y el alcalde del Condado, al tomar posesión del cargo, juren que apoyarán, protegerán y defenderán la autonomía y el gobierno del Condado de Miami Dade: el sí no se hizo esperar y recibió el 81.24% de los votos, o sea 21.21 puntos por encima del mínimo requerido de 60%.

La segunda pregunta planteó establecer que las acciones de la Comisión del Condado, que impliquen la transferencia de propiedad y autoridad de gobierno condal del Aeropuerto Internacional de Miami, PortMiami o de la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade tienen que ser aprobadas con el voto mayoritario de los electores, lo que obtuvo un tajante sí, con 79.84%.

El referendo número 3 optó por la controversial extensión de un impuesto adicional a la propiedad, por cuatro años más, para seguir mejorando el salario de los maestros y los guardias de seguridad en las escuelas públicas, incluidas las escuelas chárteres. La propuesta recibió la aprobación con 65.14%, o sea cinco puntos por encima del mínimo requerido para ser adoptado.

Comisionados

Fueron dos los puestos de la Comisión condal que pasaron a segunda vuelta en las primarias de agosto. Marleine Bastien ganó representar el distrito 2 con 58.88% de los votos, mientras Philippe Bien-Aime obtuvo 41.12%. Asimismo, Kevin Marino Cabrera fue electo para abogar por el distrito 6, con 61.47%, entretanto Jorge Fors sumó 38.53%.

Hialeah

La segunda municipalidad más poblada de Miami-Dade, Hialeah, contó con un referendo para establecer que cualquier funcionario público electo asuma el cargo tres días después de la elección, y no dos como está estipulado, para facilitar la transición de administraciones.

No obstante, la propuesta no obtuvo el 60% necesario del voto que estipula la ley estatal.

Por otra parte, el electorado de Hialeah votó uno de los asientos del Concejo municipal, el número 4, en el que Vivian Casáls-Muñoz resultó ganadora, con 58.17%, frente a Angelica Pacheco, que sumó 41.83%.

Miami Beach

La batalla electoral en Miami Beach se centró en seis referendos locales, entre los que destacaron los números 4, 5 y 6, que fueron precisamente las tres propuestas aprobadas tras superar el mínimo requerido de 60% de los votos: construcción de un estacionamiento en Lincoln Road, un proyecto residencial, comercial y de oficinas, así como el arrendamiento de un terreno en Lenox Avenue para construir estacionamiento y viviendas, entre otras amenidades.

Alcaldes

Juan Carlos Bermúdez entrega la alcaldía de Doral, tras ser elegido a la Comisión condal en agosto, y cuatro aspirantes optaron por llevar las riendas de la creciente municipalidad, pero ninguno obtuvo el 50% más uno de los votos.

Por ello, los dos punteros, Christi Fraga y Claudia Mariaca, irán a segunda vuelta en diciembre con 40.86% y 30.36% respectivamente.

En la villa de Key Biscayne José I. 'Joe' Rasco fue electo alcalde con 62.26%, frete a Fausto B. Gómez 37.71%.

De los cuatro aspirantes a la alcaldía de Opa-locka ninguno obtuvo el 50% más uno de los votos, por lo que los dos punteros, John Taylor y Justo R. Rodríguez, irán a segunda vuelta.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar