Embed

MIAMI.- El esperado día final de las elecciones agosto 2020 comenzó con poca afluencia de votantes en colegios electorales de Miami-Dade y Broward, luego de dos fructíferas semanas de votación anticipada y voto por correo postal.

Te puede interesar

Hoy Miami-Dade elige importantes cargos públicos que van desde alcalde, comisionados y tasador del condado hasta jueces y fiscal estatal, así como finalistas republicanos y demócratas al Senado y la Cámara de Representantes en Florida.

De hecho, los colegios electorales abrieron sus puertas a las 7 a.m. y durante los primeros 30 minutos de la jornada electoral apenas cinco personas habrían pasado el umbral de la biblioteca de Coral Gables, donde radica la circunscripción electoral 636.

“No es noviembre, cuando elegimos presidente y viene mucha más gente a votar. Pero a medida que transcurra el día, veremos más votantes llegar”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS Adela, voluntaria que atendía la entrada del recinto electoral.

A 50 pies de la entrada del local, que es la distancia que exige la ley para quienes deseen hacer campaña e incluso la prensa, una nutrida representación de candidatos, armados de letreros y volantes, iba al paso de los pocos votantes que llegaban al lugar, para proponerles sus “favoritos” y prácticamente pedir que votaran por uno o el otro.

“Vote por ella”, clamó un señor, mientras mostraba un pasquín con el rostro de una mujer. “Es mi hija”, apuntó.

En la escuela Riverside, en La Pequeña Habana, donde está establecido la circunscripción electoral 565, el aspecto era tan desolado que apenas se notaba la presencia de un voluntario a unos pies de la entrada.

“Aquí no puede estar. Me dijeron que tiene que pararse detrás de este poste”, reclamó el hombre, impetuoso, señalando el lugar que estaba situado más allá de los 50 pies requeridos por la ley.

En la biblioteca de Shenandoah, a tres cuadras de Coral Way, un señor de la tercera edad llegó al lugar apresurado para entregar en persona su voto por correo.

“Pedí la boleta por correo, pero preferí venir a depositarla porque tengo miedo se pierda. Oí en la radio que el Gobierno (federal) cortó fondos al correo y que los votos podrían demorarse”, comentó el señor.

En el colegio electoral 579, ubicado en la escuela primaria Silver Bluff, en Miami, la situación era similar, prácticamente desolado, mientras una empleada del colegio barría la entrada del edificio y una joven se acercaba para votar.

Kendall

Por su parte, en tres colegios electorales del suroeste del condado Miami-Dade, visitados por DIARIO LAS AMÉRICAS, los votantes hicieron fila desde temprano, con el fin de participar en los comicios de este martes.

En West Kendall Regional Library, uno de los recintos de votación de mayor concurrencia en esa área del Gran Miami, el excongresista estatal y excomisionado condal Juan Carlos Zapata exaltó el “ánimo” de los residentes “que han madrugado para esta cita con la democracia”.

Zapata, quien postuló su nombre como aspirante a la alcaldía del condado en estas elecciones, pero declinó a la campaña hace un par de meses, dijo que “a pesar del coronavirus y del calor” los votantes han concurrido desde temprano a los recintos electorales “porque hay en juego puestos muy importantes”.

Asimismo, en Kendall Branch Library se observó en las primeras horas del día un número importante de residentes inscritos previamente para ejercer su derecho al voto en ese recinto.

Un joven de origen colombiano, junto a una mujer que vestía uniforme médico, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que “es mejor venir temprano a votar porque en la tarde esto puede llenarse mucho”.

Cabe destacar que los alrededores de ese colegio electoral mostraban un elevado número de vallas removibles de diferentes campañas, cuyos promotores ofrecían material informativo a todo aquel que arribaba al lugar.

El tercer recinto visitado por nuestro medio en el suroeste de Miami-Dade es Kendall Village Center, en donde la asistencia de votantes no era tan fluida como en los otros dos sitios.

Ese recinto está ubicado dentro de un conocido centro comercial del sector de Kendall.

“No ha venido mucha gente”, dijo una de las pocas promotoras de campaña que estaban en las inmediaciones del recinto al promediar las 9 de la mañana.

Miami Beach

La escasa afluencia de votantes ha sido el denominador común en los tres colegios electorales de Miami Beach, visitados por DIARIO LAS AMÉRICAS. Todo hace pensar que el voto por correo y el voto anticipado serán clave en las presentes elecciones.

Uno de los colaboradores de un colegio de la ciudad balneario explicó que en las elecciones anteriores asistieron a su colegio unos 300 votantes. “En una apuesta que hicimos entre compañeros sobre la cantidad de votantes que vendrían hoy, el más optimista dijo que asistirían unas 60 personas. Hasta las 10 am solo una docena habrían votado”, aseguró.

Ondare se levantó temprano para participar en sus primeras elecciones en EEUU. “Acabo de hacerme ciudadano. Es la primera vez que tengo la oportunidad de votar. Realmente hay pocas personas, pero es muy temprano, seguro vendrán muchos más, cuando avance el día”, sostuvo con optimismo, a las 7.30 am.

En el colegio electoral número 30, ubicado en el Jardín Botánico de Miami Beach, había una pequeña comisión de apoyo a los diferentes candidatos. Allí pudimos conversar con Lucía Baez y Joshua Levy, ambos se postulan para un asiento en la Junta Escolar del Distrito.

Según Levy, él es el único candidato con hijos de los que aspiran a ingresar a la Junta Escolar.

“Es muy importante contar con un padre, entre los miembros del Board. Ahora mismo, de los nueve integrantes, cinco son maestros. Es necesario que los padres tengamos una representación”, subrayó.

Por su parte, Baez afirmó que su experiencia de 15 años trabajando como profesora es su mejor carta de presentación ante la comunidad. “Yo apuesto por la seguridad en las escuelas, la innovación y que los niños tengan la oportunidad de comenzar antes sus carreras, si así lo desean”.

Datos Miami-Dade

Comentaristas políticos esperan una afluencia mayor de votantes durante el curso del día, luego de presenciar dos provechosas semanas de elecciones anticipadas y votos por correo postal.

“Ha sido una participación récord en ambas cosas, y así lo esperábamos como consecuencia de la pandemia de coronavirus”, opinó el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates.

De hecho, los datos acumulados por la autoridad de Elecciones en Miami-Dade denotan que, de los 317.090 sufragios solicitados por correo postal, 232.122 fueron votados y entregados hasta el domingo 16 de agosto.

Eso significa que el 73% de los sufragios solicitados por correo postal ya fueron procesados adecuadamente.

Por otra parte, más de 68.000 votantes votaron en persona durante las dos semanas de votación anticipada.

Entretanto, la autoridad de Elecciones compara las cifras con una votación primaria similar, la anterior que tuvo lugar en agosto de 2016.

En esa fecha, “recibimos 128.711 votos por correo postal y 49.254 sufragios en persona por anticipado” durante dos semanas, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS Suzy Trutie, vice supervisora de Elecciones de Miami-Dade.

O sea, las cifras totales de votos por correo postal y en persona de las primarias de 2016 han sido ampliamente superadas.

“En agosto 2016 tuvimos una participación en torno al 20%. Esta vez esperamos (al menos) 30%”, anticipó la funcionaria de Elecciones.

De cualquier manera, 30% de participación no es suficiente cuando Miami-Dade reporta 1,480.000 ciudadanos inscritos para votar, de los cuales el 58%, son hispanos, dos puntos porcentuales más que hace dos años.

El martes 18 es el último día habilitado para votar en estas elecciones. No olvide llevar una identificación con fotografía, como puede ser el carné de conducir, el pasaporte o tarjeta estatal de identidad; para verificar la autenticidad del portador. De lo contrario, si no lleva el documento requerido, no podrá depositar su voto.

Si solicitó el voto por correo postal y ya tiene la boleta, puede incluso llevarla marcada (con los votos señalados) al colegio electoral indicado en su carné de votante, entre las 7 a.m. y 7 p.m., y colocarlo en un buzón especial, que está habilitado en las afueras del recinto electoral.

Elecciones en Broward

Al igual que Miami-Dade, Broward denotó poca afluencia de votantes durante el transcurso de la mañana.

En el centro de votación Bleesed Sacrament Catholic Church, en Oakland Park Boulevard, apenas 20 personas acudieron a votar antes del mediodía. Uno de los funcionarios que se encontraba en lugar, que prefirió no ser identificado, dijo que antes de las 8 am hubo una cola de menos de 15 personas y que después de esa fueron muy pocos lo que acudieron al lugar.

En Oakland Park Elementary School, en Fort Lauderdale, había cuatro personas haciendo fila, mientras guardaban distancia y cubrían parte de sus rostros con mascarillas, cumpliendo así con las medidas sanitarias básicas para evitar el contagio de COVID-19.

Un funcionario del Departamento de Elecciones de Broward, con pidió solo lo identificaran con el nombre Arthur, dijo que la asistencia de votantes era poca.

“Unas 20 personas han votado, donde hay más asistencia de votantes es en la biblioteca de Oakland Park”, aseguró.

Luego añadió: “La asistencia no será nada diferente a otras elecciones, esperamos más personas para al final de la tarde, indicó.

Por otra parte, en el centro de votación Merell United Methodist Church, en Lauderdale Lakes, no se observó presencia de votantes en horas del mediodía, pero Robert Tolliver, del Departamento de Elecciones, dijo que unas 40 personas habían asistido en el transcurso de la mañana para poder votar.

A diferencia de otros centros en este lugar se observó la presencia de voluntarios tratando de promocionar a sus candidatos.

Entre los votantes estaba Augusto Herrera, quien aseguró estar preparado para votar en las elecciones de noviembre “porque hay que evitar que el país tome un giro hacia “el socialismo”.

Asimismo, Eliana Guillisbi, que caminaba por las afueras del lugar de votación, apuntó que estaba allí haciendo ejercicios y que aún no puede votar pues no es ciudadana del país.

“Mi esposo sí vota. Él es demócrata, pero a mí me preocupa el giro que está dando el Partido Demócrata hacia la izquierda”, señaló.

A su hermano, que era escolta de la fiscalía en Colombia, lo mató la guerrilla FARC hace 26 años. A su cuñado también, y por ello “no quiero nada que tenga que ver con la izquierda”, subrayó.

En Broward las cifras de votos son menos alentadoras que en Miami-Dade. De 435.757 votos por correo postal emitidos, se reportan 198.861 votados y recibidos, mientras 40.124 personas ejercieron el sufragio durante las jornadas de votación anticipada.

En el vecino condado la contienda por el cargo de sheriff o Policía condal figura entre las votaciones más importantes del día, ya que el actual ocupante del puesto, Gregory Tony, y el exjefe suspendido Scott Israel podrían figurar entre los finalistas, junto al aspirante de origen hispano Santiago C. Vázquez Jr.

Broward también vota fiscal estatal y supervisor de elecciones, así como primarias demócratas y republicanas para congresos federal y estatal.

Más sobre Broward

En un atípico proceso electoral marcado por la pandemia de coronavirus, los floridanos residentes en Broward acudieron a votar de manera particular en las primarias que sentarán el clima para la elección presidencial del 3 de noviembre.

Los residentes de Broward votaron de forma graneada a lo largo del día en los 385 centros de votación dispersos por las ciudades del condado.

Los votantes activos registrados eran 1.230.089, según la Oficina del Supervisor de Elecciones de Broward.

Siguiendo las normas de distanciamiento social, los votantes que sufragaron en Miramar High School tuvieron que hacer filas para ejercer su derecho a última hora de la tarde, cuando se registró mayor afluencia que en la mañana.

Dentro del colegio, los seguidores de varios candidatos, la mayoría afiliados al Partido Demócrata, repartieron volantes con información de sus políticos animando a la gente a dar su respaldo.

Amanda Mark, una partidaria de Felicia Robinson la candidata a la Cámara de Representantes de Florida por el distrito 102, dijo que desde las nueve de la mañana la afluencia de votantes fue regular.

"Es normal en las primarias en Florida y siempre ha sido así, no vi nada extraño como imaginé", acotó Mark, quien desde los 18 años está afiliada a los demócratas y espera que Robinson pueda cumplir su agenda.

Muy distinto fue en Hollywood donde los colegios visitados al final de la tarde mostraron una afluencia lenta de votantes sin necesidad de esperar para elegir.

En McArthur High School en Hollywood, la cancha de básquetbol estuvo habilitada para el proceso y los electores votaron a distancia considerable, siguiendo los protocolos de salud.

Desde la mañana, a las siete, cuando abrieron los centros de votación en todo el condado, los votantes en McArthur High School fueron llegando lentamente sin reportarse una saturación o líneas de espera, dijo un miembro de mesa.

"El mismo ritmo de otros años", dijo una de las líderes de mesa en esa escuela, lo que puede convertirse en un termómetro del escenario para las elecciones generales del 3 de noviembre.

Florida es un estado de "primarias cerradas", lo que significa que solo los votantes de un partido político pueden votar en ese elección primaria del partido.

Sin embargo, si todos los candidatos calificados para un cargo tienen la misma afiliación partidaria y el ganador no tienen oposición en las Elecciones Generales, hay un “Concurso Primario Universal” en el que todos los votantes pueden votar. Todos los votantes del condado de Broward tienen uno o más Concursos de Primaria Universal en su boleta y cada uno está claramente marcado como "Concurso primario universal", de acuerdo al órgano electoral del condado.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.57%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.12%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.32%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 17.99%
728 votos

Las Más Leídas