jueves 1  de  diciembre 2022
FLORIDA

Miami se apresta a decidir el futuro del estadio de Beckham

La Comisión de la Ciudad de Miami volverá a discutir el proyecto de contrato, que incluye la controversial oferta de arrendamiento

31 de enero de 2022 - 09:38

MIAMI.- El debate final sobre el proyecto del complejo comercial con hotel, tiendas, oficinas, parque y estadio de fútbol Miami Freedom Park tenía lugar el miércoles 23 de febrero, pero cambiaron la fecha para el 9 de marzo, cuando el cuerpo legislativo municipal debe discutir la propuesta de arrendamiento de 58 acres de terreno público muy bien posicionado por 3.5 millones de dólares al año.

Nueve largos años y cuatro propuestas de construcción han sucedido desde que la estrella internacional de fútbol David Beckham propuso erigir un estadio en Miami y colocar el nombre de la ciudad en escenario internacional del deporte más popular del mundo.

La más factible, el Miami Freedom Park, en el campo de golf Melreese, con capacidad para 27.000 espectadores y sin aparente costo para la ciudad, ha sido la más exitosa hasta ahora. Pero el aparente bajo pago de 3.5 millones de dólares al año por el terreno ha sido la manzana de la discordia.

La propuesta, presentada por Beckham y los empresarios Jorge y José Mas, establecería el equipo profesional de fútbol Inter Miami CF.

Un estudio independiente, que fue solicitado por la Comisión, a solicitud del comisionado Manolo Reyes, estaba supuesto a dictar el valor "adecuado" a pagar por arrendamiento.

“Dicen que ganarían unos 500 millones dólares al año y solo pretenden pagarnos algo más de 3,75 millones”, declaró entonces a DIARIO LAS AMÉRICAS el comisionado Reyes.

“Esto demuestra” recalcó el representante del distrito 4, “que debemos convocar una licitación. Esa es la única forma de saber cuánto vale ese terreno y cuanto más podemos obtener de él. Es terreno público, del pueblo, y nosotros como comisionados tenemos que sacarle el mejor provecho”.

Pero la licitación fue desechada en un plebiscito hace apenas tres años, cuando el electorado de Miami autorizó al Ayuntamiento negociar con el grupo Beckham Mas un contrato de arrendamiento, por un término de 99 años, para construir el centro deportivo comercial Miami Freedom Park, en los terrenos del campo de golf Melreese.

De hecho, cómo controlar el flujo de tráfico en un lugar donde ya se encuentra adyacente el Aeropuerto Internacional de Miami y miles de casas y familias que conforman la zona continúa siendo una incógnita.

El gobierno condal de Miami-Dade, que administra el aeropuerto y las vías de tráfico, mira con atención el desarrollo de la propuesta.

“Construir de manera responsable, sin afectar el aeropuerto y los residentes de la zona”, comentó Johanna Cervone, jefa de gabinete de la alcaldesa Daniella Levine Cava.

El proyecto de construcción, que cuenta con el respaldo del alcalde Francis Suárez, necesita el visto bueno de la Comisión de Miami, al menos cuatro votos positivos de los cinco existentes.

Acorde con informes extraoficiales, los comisionados Alex Diaz de la Portilla, Ken Russell, Joe Carollo y Christine King podrían votar a favor.

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó a cada uno de los comisionados, para obtener sus apreciaciones, y aguarda por respuestas.

jhernandez@diariolasamericas.com

@JesusHdezHquez

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar