martes 19  de  marzo 2024
Temporada de Huracanes

Norte de Florida se enfrenta a la devastación y Michael deja un saldo de al menos 13 muertes

Se eleva a 13 el número de víctimas tras el paso del fenómeno meteorológico que ha dejado un panorama de devastación en varias ciudades del sureste de los EEUU
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas
Embed

Tras la intensa devastación causada por el huracán Michael, de categoría 4, el pasado miércoles 10, en el extremo noroeste del estado de la Florida, las autoridades se concentran en hallar y rescatar a los posibles damnificados por las catastróficas inundaciones y por vientos que llegaron a alcanzar 155 millas por hora.

El saldo de muertes se ha elevado a 13 este viernes y las autoridades temen que la cifra pueda aumentar a medida que continúan las labores de búsqueda y rescate, reporta CNN en Español.

Hasta la tarde de este viernes se reportaban 5 fallecidos en el estado de Virginia, 4 en la Florida, 3 en Carolina del Norte y 1 en Georgia.

El miércoles se reportó la primera víctima cuando un hombre murió como consecuencia de la caída de un árbol sobre su vivienda, y poco después de supo de la muerte de una niña de 11 años, impactada por una estructura metálica que atravesó el techo del remolque donde estaba.

Embed

El propio presidente Donald Trump reconoció este jueves, en declaraciones a la prensa, que el huracán Michael había sido "increíblemente destructivo y poderoso", y declaró la zona del noreste de la Florida como área de desastre mayor, una solicitud presentada el miércoles por el gobernador Rick Scott, según reportó EFE.

Embed

Mexico Beach, la pequeña ciudad por donde pasó el centro del ciclón en la tarde del miércoles, parece un escenario de guerra, con un sinnúmero de viviendas unifamiliares que han sido arrancadas de sus cimientos y solo quedan en pie unas pocas casas rodeadas de solares y escombros.

A primera hora de la mañana, el gobernador Scott ya había anticipado que la destrucción es "inimaginable", aunque apuntó que este no es momento de realizar evaluación de daños sino de realizar un "esfuerzo masivo" por tierra, mar y aire para buscar y rescatar a los damnificados con el apoyo de miles de policías, efectivos de la Guardia Nacional y cuerpos de emergencias.

Embed

Los dos principales hospitales de Panama City, reporta EFE, cerraron sus actividades y se vieron obligados a evacuar a todos sus pacientes por los daños sufridos, aunque el centro médico Sagrado Corazón dejó abierta la sala de emergencias a pesar de sufrir el derrumbe del tejado de uno de sus edificios y serios destrozos en sus ventanas.

Andrew Gillum, candidato demócrata a la Gobernación de Florida y actual alcalde de la capital del estado, Tallahassee, que también sufrió el embate del ciclón, dijo en Twitter que "ciudades enteras han sido borradas de la costa" y encaran ahora una "larga recuperación".

El huracán tocó tierra este miércoles cerca de Mexico Beach con vientos de 155 millas por hora, acompañados de lluvias intensas y una marejada ciclónica que elevó el nivel del mar en hasta 14 pies en algunas zonas.

Embed

El director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, reconoció que Mexico Beach se había llevado la "peor parte" y que su atención se centraba este jueves en evitar que el saldo de víctimas mortales se incremente.

"Nuestro enfoque es buscar y rescatar, y obtener acceso a las áreas que han sido más afectadas", dijo Long en una conferencia de prensa en la que destacó lo complicado de la tarea porque numerosas carreteras y calles están cortadas por la presencia de miles de árboles y escombros.

Esa misma tarea permitirá a los equipos de las compañías eléctricas llegar a la zona del desastre para comenzar la recuperación del fluido eléctrico, que afecta a cerca de 800.000 viviendas y negocios en Florida, Georgia, las dos Carolinas y Alabama, según el portal especializado Poweroutage.us.

En este sentido, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, pidió "paciencia" a los residentes, pues las tareas de limpieza de las carreteras y recuperar el fluido eléctrico tomará su tiempo.

Mientras, según el último boletín Centro Nacional de Huracanes, NHC, con sede en Miami, Michael prosigue su avance por el interior del país y ya está en la frontera entre las dos Carolinas, donde deja importantes precipitaciones y vientos de hasta 50 millas por hora antes de salir al océano Atlántico esta próxima madrugada.

La llegada de Michael viene a dificultar las tareas de recuperación de esta región tras el paso en septiembre pasado, del huracán Florence, que dejó en la costa sureste del país más de una treintena de víctimas mortales.

El director del NHC, Ken Graham, alertó este jueves de que, debido a la naturaleza "absolutamente abrumadora" del ciclón, Michael todavía es una amenaza en las Carolinas, donde se podrían registrar inundaciones en una zona con el suelo todavía saturado por las enormes precipitaciones dejadas por Florence hace unas semanas.

FUENTE: Con información de CNN y EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar