viernes 29  de  marzo 2024
FLORIDA

Ordenan cierre de centros diurnos para ancianos en Miami-Dade

La medida entra en vigor el viernes 3 de abril y se aplicará en los centros diurnos de cuidado de adultos mayores como protección por el coronavirus
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, ordenó este miércoles el cierre de los centros de cuidados diurnos para adultos mayores y anunció la suspensión de los programas de servicios personales para ancianos, como una medida preventiva frente a la propagación del coronavirus.

La nueva orden ejecutiva entra en vigor a las 11:59 de la noche de este viernes 3 de abril y se aplicará en todos los centros de cuidados diurnos para ancianos situados en áreas incorporadas y no incorporadas del condado, pero excluye a los centros de vida asistida.

Según Giménez, “esta orden ejecutiva ayudará a garantizar la salud y la seguridad de las personas con mayor riesgo de contraer COVID-19, incluidas las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes”.

Asimismo, la medida del alcalde condal busca proteger a usuarios de esos centros que tienen enfermedades cardíacas, pulmonares y respiratorias, diabetes y cáncer, de acuerdo con un comunicado de prensa del Condado.

El personal de esos centros, acorde con la disposición del Condado, puede continuar con las funciones regulares de los mencionados establecimientos, que no incluyan servicios personales a los adultos mayores.

“Se ha ordenado al personal del Condado de Miami-Dade que tome todas las medidas apropiadas para proporcionar servicios a los ancianos durante la vigencia de esta orden”, dice el parte informativo.

Entre esos servicios para los ancianos se incluye la compra de alimentos, equipo de protección personal y servicios de entrega, entre otros, según lo autorizado por una orden ejecutiva del gobernador de la Florida, Ron DeSantis.

Esta medida se suma a un paquete de acciones que ha tomado el Condado Miami-Dade, con el propósito de disminuir la posibilidad de contagio del virus entre la comunidad.

Enmienda

Horas después el alcalde Giménez emitió una enmienda para autorizar “servicios esenciales fuera de los centro diurnos, relacionados con personas mayores que reciben asistencia de Medicaid.

De esta manera, el personal calificado puede continuar proveyendo ciertos servicios a domicilio.

La rectificación del alcalde menciona: “Esos servicios esenciales pueden ser, pero no están limitados a ellos, alimentación y cuidado en casa, suministro de medicamentos, verificación telefónica y otras tareas establecidas por la agencia estatal de Salud (AHCA) y el departamento de asuntos de la tercera edad (DOEA).”

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar