MIAMI.- Sweetwater, un pequeño municipio de apenas 2.4 millas cuadradas, situado en Miami-Dade, inició los trámites legales ante el Condado para la anexión de unos 1.249 acres de terreno ubicados al oeste del límite municipal actual.

Según la solicitud presentada por el Gobierno de esa localidad, el terreno que hoy pertenece al Gobierno condal está comprendido entre las calles 12 y 25 y las avenidas 117 y 137 del noroeste, en donde operan compañías como Amazon, Telemundo, Goya Foods, Samsung, Bauducco y otras de reconocida importancia.

Te puede interesar

El documento enviado a la Comisión condal, que ya recibió el aval necesario para el comienzo del trámite de expansión, indica que “la anexión permitirá que el municipio reduzca su tasa impositiva a la propiedad, disminuyendo así la carga tributaria sobre los residentes de clase trabajadora”.

La anexión propuesta, según la documentación que soporta esa solicitud, “distribuirá el costo de los servicios y las necesidades de infraestructura en la comunidad”.

La ciudad de Sweetwater está compuesta principalmente por familias de ingresos bajos a medios, con un ingreso familiar promedio de $32.315, y una tasa de pobreza del 23.7%, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Orlando López, alcalde de esa municipalidad, aseguró que “nuestra ciudad tiene una gran ventaja y es que puede prestar servicios más eficientes y personalizados a los habitantes de esa zona”.

“Nuestros departamentos funcionan con la política de puertas abiertas. Cualquier problema se puede hablar de inmediato con un director”, explicó.

Además de servicios más eficientes y personalizados, acorde con López, “la comunicación es muy distinta con una ciudad como la nuestra porque el alcalde es también el administrador”.

alcalde orlando lopez
El alcalde de Sweetwater, Orlando López.
El alcalde de Sweetwater, Orlando López.

El edil afirmó que como parte de los requerimientos legales se realizó una audiencia pública. “También se hizo una publicación en un radio de 600 pies y se enviaron notificaciones por correo”, señaló.

López dijo que es “probable” que exista la necesidad de “agregar algunos policías” para brindar seguridad al que sería el nuevo territorio del municipio floridano.

El proceso de incorporación puede tardar entre un año y año y medio, según el edil.

Por su parte, Robert Herrada, asistente del alcalde López, aseveró que una de las motivaciones más importantes del proyecto es “balancear la base económica de la Ciudad, para que sea residencial, comercial, industrial y demás”.

“La gente de esa zona tendrá servicios más eficientes, frecuentes y personalizados”, apuntó.

“Comienza el proceso”

La vicepresidenta de la Comisión de Miami-Dade, Rebeca Sosa, dijo que “este es un proceso que apenas empieza” y no quiere decir que “ya está aprobada esa anexión”.

La iniciativa, según Sosa, debe pasar a la Junta Asesora de Planificación para su estudio y visto bueno, y más tarde debe ir a votación de los legisladores condales, quienes a la postre decidirán el futuro de la propuesta.

“Ese proyecto fue presentado por el comisionado José ‘Pepe’ Díaz”, explicó Sosa. DIARIO LAS AMÉRICAS intentó comunicarse con el legislador condal por diferentes medios, pero no fue posible.

Un certificado de la Supervisora de Elecciones del Condado de Miami-Dade indica que el área involucrada en el cambio de límite propuesto contiene “cero votantes”.

“Suficientes policías”

El Departamento de Policía de la ciudad de Sweetwater proporcionará los servicios de seguridad en el área que eventualmente será anexada a esa municipalidad.

Denuncian manejo irregular de fondos estadales en la Policía de Sweetwater
El jefe del Departamento de Policía de Sweetwater, Plácido Díaz habla durante una entrevista. (ÁLVARO MATA)

El jefe del Departamento de Policía de Sweetwater, Plácido Díaz habla durante una entrevista. (ÁLVARO MATA)

Plácido Díaz, director del cuerpo policiaco, señaló que la institución a su cargo cuenta con 80 miembros, entre oficiales de tiempo completo, tiempo parcial y seis de reserva, que son profesionales que colaboran con las tareas policiales.

Además, de acuerdo con Díaz, la Policía de Sweetwater cuenta con un promedio de 55 vehículos. “Hemos logrado cambiar el 99% de nuestro parque automotor”, aseguró.

Historia

La municipalidad de Sweetwater fue creada en 1941. El primer alcalde de la localidad fue Joe Sanderlin. En 1959, Sweetwater había atraído a 50 residentes y tenía iglesia, ayuntamiento, una tienda de comestibles, una estación de servicio y 183 casas.

La ciudad también tenía entonces una fuerza policial de dos hombres y un departamento de bomberos voluntarios.

En los años 1970, unos 3.000 residentes habitaban Sweetwater. Durante esa década el crecimiento de la ciudad fue impulsado por eventos como la construcción de la Universidad Internacional de Florida, las autopistas 836 y 826 y la afluencia de residentes e inmigrantes hispanos.

Durante ese tiempo una gran cantidad de refugiados nicaragüenses estableció su presencia en la ciudad de Sweetwater.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
50195 votos

Las Más Leídas