domingo 14  de  abril 2024
FLORIDA

¿Qué ofrece el presupuesto estatal para año fiscal 2021-2022?

Recuperación económica, educación, medio ambiente y bajos impuestos son los objetivos principales, aunque condados como Miami-Dade, Broward y Palm Beach sufrieron recortes
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Cada año el presupuesto estatal en Florida suma unos cuantos millones de dólares más, nuevos proyectos y también recortes que son propuestos por los legisladores y luego ratificados o enmendados por el gobernador, y esta vez la cifra asciende a 101.500 millones, de los que 169 millones son destinados a desgravaciones fiscales.

“Me enorgullece firmar este presupuesto que ejemplifica la determinación y la base económica inquebrantable de Florida, al tiempo que nos establece como líderes de la nación en educación, protección del medio ambiente, economía resiliente y seguridad pública”, sostuvo el gobernador Ron DeSantis, al estampar su firma sobre el documento que establece los gastos del estado para el año fiscal 2021-2022.

“Hemos mantenido sólidas reservas fiscales y reducido los impuestos para asegurarnos de que las familias de Florida se beneficien este año y en las próximas décadas”, aseguró el gobernador.

El presupuesto coloca 9.500 millones de dólares en reserva, después de borrar de los libros el déficit anunciado de 2.000 millones, gracias a más de 1.2 mil millones en ingresos recaudados por encima de las estimaciones de ingresos de abril y recibir 10.200 millones del fondo federal.

Esto permite aumentar los recursos para responder a huracanes y otras circunstancias imprevistas.

“Tenemos los impuestos per cápita más bajos de cualquier estado del país”, aseguró.

El nuevo presupuesto, titulado Florida Leads, incluye una reducción fiscal equivalente a 169 millones de dólares que se materializará en una semana de libre de impuesto sobre las ventas, una jornada de 10 días de regreso a la escuela -Back to School- y otros 10 días libres de impuestos sobre las ventas en materiales para prepararse contra desastres naturales.

En cuanto a la educación, el presente impuesto proporciona $22.800 millones a los centros K-12, que representan un incremento de $53 en la asignación básica por estudiante, $120 millones para iniciativas de salud mental y un histórico de $550 millones para continuar aumentando el salario a los maestros de K-12, hasta alcanzar el objetivo de los $47,500 de ingreso anual.

Algo más de $703 millones se dedican al capítulo de seguridad en las escuelas. También se estipula una partida de $10 millones para potenciar la ciencia de la computación y $14.5 millones para reforzar la educación de estudiantes con dificultad en el aprendizaje, de acuerdo con el proyecto de ley 7011.

El presupuesto proporciona, entre otras muchas partidas, $560 millones para universidades estatales, además de $126.2 millones para las universidades históricamente negras de Florida.

Asimismo, uno de los objetivos es garantizar el crecimiento laboral y las inversiones en transporte en esta fase de recuperación económica. Por ello destina $10.3 mil millones para el Departamento de Transporte, $1.6 mil millones en Fondos para la Recuperación de Desastres y un pago único de $1.000 a todos los trabajadores de emergencias de Florida.

Por su parte, el presupuesto para la salud incluye $134 millones en fondo de servicios para niños y familias que reciben asistencia a través del sistema de bienestar infantil de Florida. Además, provee $239,7 millones para atención posparto y reserva $14.1 millones para los servicios a las víctimas de tráfico humano y explotación sexual.

No se quedan fuera los fondos para la seguridad pública, que incluyen $4 millones en programas de reinserción de personas que hayan cumplido sus condenas y $17.4 millones para asegurar los correccionales.

“Es uno de los mejores presupuestos que hemos hecho para proteger los recursos hidrológicos y el medio ambiente de Florida, algo esencial para nuestro estado. Aumentamos en mil millones los fondos para medio ambiente con respecto al presupuesto anterior”, afirmó DeSantis.

Florida Leads destina $4.500 millones para proteger el medio ambiente, la agricultura y los recursos naturales. De ellos, $ 2.200 millones irán al Departamento de Protección Ambiental.

No obstante, el gobernador adjudicó ciertos recortes a última hora, antes de firmar el documento, como fue el caso del condado Miami-Dade, el más poblado del estado, que ‘perdió’ tres millones, entre los que destacan $500.000 que el Congreso destinó a la construcción de un puente peatonal en Sunny Isles Beach y $495.000 para realizar mejoras viales en Northeast 153rd Street en North Miami Beach.

También fueron eliminados $300.000 para construir una nueva estación de bombeo de agua, y $100.000 que presuntamente estaban destinados a eliminar sedimentos y mantener niveles de cloro en el agua potable.

Por otra parte, unos $150.000 fueron eliminados para reducir la propagación de la enfermedad de Laurel Wilt, que afecta a los árboles de laurel en Miami-Dade, así como $250.000 que serían usados para mantener el programa CauseClass que educa a jóvenes sobre problemas globales.

Otros condados del sur de la Florida perdieron aún más: Palm Beach perdió más de $ 6 millones y el condado de Broward vio $ 4.2 millones en varios proyectos.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar