lunes 25  de  marzo 2024
FLORIDA

Reanudan juicio contra Nikolas Cruz por masacre en Parkland

Cientos de personas han sido evaluadas para formar un difícil jurado
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La selección del jurado para el juicio de Nikolas Cruz por la masacre de Parkland continúa el lunes 16, después de un inesperado receso de una semana que retrasa aún más el proceso judicial.

La jueza Elizabeth Scherer suspendió la selección la semana pasada después de que la abogada principal de Cruz, Melisa McNeill, se ausentara debido a enfermedad.

Hace unos días saltó a la luz de que la jueza Scherer fue asignada por una computadora para atender el juicio.

Aparentemente, la asignación de la jueza no tuvo en cuenta la experiencia. El proceso de selección aleatoria se utiliza en gran parte de Florida, pero no en otros estados.

Cruz, de 23 años, se declaró culpable en octubre de asesinar a 17 personas y herir a 17, en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, al norte de Miami, el 14 de febrero de 2018.

El proceso de selección ha sido particularmente difícil dada la repercusión mediática que tuvieron los hechos.

“No es fácil lograr que una persona no tenga una idea prejuiciada del caso. Es obvio que un suceso tan agravante como este produzca resoluciones anticipadas”, comentó el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates.

De hecho, más de mil personas han sido entrevistadas para formar parte del jurado en el condado Broward, donde se encuentra la localidad de Parkland.

Acorde con la ley, el jurado debe sopesar si los factores agravantes de la acusación, como las muertes múltiples, la planificación de Cruz y su crueldad, superan los factores atenuantes, como sus problemas de salud mental, el posible síndrome alcohólico y la muerte prematura de sus padres adoptivos.

Cruz, que entonces tenía 19 años, entró al instituto Marjory Stoneman Douglas armado con un fusil semiautomático y acabó con la vida de 16 estudiantes y un profesor, además de propiciar heridas a otros 17 jóvenes.

Cruz tiró el arma y huyó. Poco después fue arrestado, mientras caminaba por una calle, y confesó el crimen.

Cruz, que fue alumno de la escuela secundaria, había mostrado preocupantes inclinaciones de violencia con armas de fuego en redes sociales, pero nunca fue investigado a fondo por falta de pruebas.

En solo cuatro semanas, un gran jurado acusó formalmente a Cruz y la fiscalía anunció que pediría la pena de muerte acorde con la ley de Florida.

El espeluznante hecho de los asesinatos, la amplia cobertura mediática que tuvo el suceso hace más difícil la realización de un juicio acorde a los estándares jurídicos del país.

Conforme a la ley de Florida, establecida por la Corte Suprema estatal, el fallo del jurado para establecer pena de muerte debe ser unánime.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar