MIAMI.- Una reforma electoral que modificaría el voto por correo en Florida, entre otros temas, se dirige al Senado para su votación, después de que un comité aprobó la propuesta el martes, mientras un proyecto en el mismo sentido avanza en la Cámara Baja floridana.

La iniciativa (SB90) del senador republicano por Ocala Dennis Baxley, que recibió el aval del Comité de Reglas del Senado estatal, propone ciertas regulaciones a los buzones de votación, la verificación de la firma de la boleta por correo y otros aspectos relacionados con las elecciones.

Te puede interesar

La propuesta, similar a otra que pasó por un comité de la Cámara de Representantes el lunes, requeriría que quienes utilicen buzones de votación presenten una identificación antes de poder enviar su boleta completa. Esta medida ya se cumple en Miami-Dade.

También regularía quién puede devolver las papeletas de voto en ausencia para las personas que no pueden hacerlo físicamente, con el propósito de evitar la llamada “recolección de papeletas” por parte de grupos que pudieran alterar las papeletas o no entregarlas, según el texto de la norma.

Asimismo, la reforma estipula que los votantes que deseen votar por correo soliciten las boletas para cada elección y no para dos o más, como se permite actualmente.

En cuanto a la verificación de las firmas de las boletas por correo, la iniciativa permitiría utilizar rúbricas que tengan en sus archivos hasta un máximo de ocho años. Una versión anterior de la medida habría restringido las coincidencias de firmas a cuatro años.

El paquete haría más complejo, según demócratas, la entrega de la boleta por correo de otra persona, tras requerir una “certificación” a manera de permiso para poder enviar el voto.

Entretanto, el proyecto de ley de la Cámara, a diferencia del promovido a través del Senado, prohibiría a los grupos distribuir alimentos y agua a los votantes que esperan en la fila.

“Entiendo que las elecciones son controvertidas y entiendo que existe el temor de que estemos tratando de quitarle el derecho a la gente a votar", dijo el senador Baxley.

"Pero también quiero que comprendan que esa no es la intención de este patrocinador", agregó.

Baxley dijo que estaba dispuesto a renovar parte de su propuesta cuando el proyecto de ley se presente ante el pleno del Senado en los próximos días.

La propuesta aprobada por el panel de la Cámara de Representantes el lunes permitiría a los supervisores utilizar buzones de votación en sitios identificados al menos 30 días antes de las elecciones.

Estos buzones tendrían que ser atendidos por empleados de las oficinas del supervisor elecciones y las ubicaciones no podrían cambiarse dentro de los 30 días posteriores a las elecciones. Algunos demócratas creen que esta modificación implicaría más gastos.

El proyecto de ley requeriría que los buzones, utilizados por aproximadamente 1.5 millones de votantes de Florida, estuvieran “ubicados geográficamente para brindar a todos los votantes del condado la misma oportunidad de emitir su voto, en la medida de lo posible”.

“Creo que este proyecto de ley establece barreras deliberadas, no solo para las personas de color, sino para todos los votantes”, dijo el representante Robin Bartleman, demócrata de Weston.

Más de 4.8 millones de floridanos emitieron sus votos por correo en las elecciones de noviembre, en comparación con aproximadamente 2.6 millones en 2018, según la División de Elecciones de la Florida.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.52%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.85%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
30310 votos

Las Más Leídas