viernes 2  de  diciembre 2022
MIAMI

Reportan leve descenso en precios de alquiler de vivienda

La Capital del Sol pasó del tercero al quinto lugar de ciudades con la renta más cara del país, sin embargo, el alquiler promedio se sitúa en 2.400 dólares por un dormitorio

Por DANIEL CASTROPÉ 6 de julio de 2022 - 08:23

MIAMI.- Los precios del alquiler de vivienda a nivel nacional suelen alcanzar su punto máximo durante el verano. Sin embargo, esta parece ser una temporada atípica cuando los expertos reportan un leve descenso en la media del valor a pagar en ciudades como Miami, que ha mostrado cifras al alza en el último año.

En el caso de Miami y el área metropolitana, el índice del portal inmobiliario Zumper muestra que el alquiler promedio de una vivienda de un dormitorio ahora es de 2.400 dólares, lo que representa una disminución del 5,9 % con respecto al mes pasado.

Con esto, la Capital del Sol cayó dos lugares para convertirse en la quinta ciudad más cara del país, después de que en marzo de 2020 se encontraba en el puesto décimo y en abril de este año pasó a la tercera posición, según la lista publicada.

Según Zumper, la media nacional subió un 0,5 % para los apartamentos de una habitación y bajó un 2,9 % para los de dos habitaciones, un comportamiento del mercado que no suele observarse en la temporada de verano.

“Esta es una señal de que los aumentos de los alquileres están comenzando a disminuir y un recordatorio de que la pandemia ha cambiado casi todas las tendencias económicas en su camino”, se lee en el reciente reporte del sitio inmobiliario.

De acuerdo con el estudio, otras ciudades de Florida también vieron disminuciones en el alquiler promedio de un dormitorio: Tallahassee bajó un 6,5 % con respecto al mes pasado, Fort Lauderdale un 5,8 % y Tampa un 1,2 %.

San José es ahora la tercera ciudad más cara de los Estados Unidos, solo detrás de Nueva York y San Francisco. La ciudad californiana fue quinta el mes pasado.

Por su parte, Nueva York no muestra signos de renunciar a su título de la ciudad más cara: su alquiler promedio de una habitación en el orden de 3.600 dólares denota un aumento del 40,1 % con respecto al mismo período del año pasado.

Zumper explicó que no debe esperarse un desplome de la vivienda como el de 2008, por cuanto “el mercado laboral sigue siendo sólido y las prácticas crediticias se han vuelto mucho más prudentes desde el último desplome del mercado de la vivienda”.

En cambio, según el portal de bienes raíces, “es probable que veamos un regreso lento a las tendencias estacionales que eran más típicas en los años previos a la pandemia, a medida que los ‘nómadas digitales’ regresan a la oficina o se instalan en sus nuevos lugares de trabajo desde casa”.

Falta esperar por los informes de otras firmas inmobiliarias, como Realtor y Zillow, que también realizan análisis sistemáticos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Las más leídas

Una madre y su hija miran los precios de productos cárnicos en un supermercado.

Te puede interesar