MIAMI.- Una corte federal de Miami condenó a un cubano a pasar cuatro años y nueve meses en una prisión federal por operar una red de trata de personas de Cuba a México y luego hacia Estados Unidos.

Tomás Vale Valdivia, de 45 años, fue sentenciado el martes, de acuerdo con registros judiciales. El hombre se declaró culpable el año pasado de conspirar para traficar migrantes a cambio de dinero.

Te puede interesar

De 2013 a 2018, Vale Valdivia y al menos otras cinco personas formaron parte de una red de tráfico de migrantes que operaba en Miami, México, República Dominicana y Haití, informaron las autoridades. Más de 100 migrantes fueron trasladados sin autorización legal de Cuba a México y posteriormente a la frontera con Estados Unidos. A los migrantes se les cobraron aproximadamente 10.000 dólares cada uno.

Vale Valdivia admitió que sabía que violaba las leyes estadounidenses y que ponía a los migrantes en un riesgo considerable, dijeron los investigadores. Las embarcaciones que usaron para trasladar a los migrantes estaban sobrecargadas generalmente o viajaban bajo condiciones climáticas peligrosas.

El cubano también conspiró para robar motores en Estados Unidos y enviarlos de Miami a México para que fueran usados en las actividades de tráfico de migrantes, según los documentos de la corte.

Vale Valdivia, alias "Tomasito", había sido detenido en México en junio de 2019, país en el que se encontraba de manera irregular, y entregado luego a las autoridades migratorias para su deportación a Florida.

karina nechar ramos on Twitter

FUENTE: Con información de AP y redes sociales

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
50546 votos

Las Más Leídas