viernes 20  de  enero 2023
FLORIDA

Tren rápido Brighline agiliza obras para llegar a Orlando

El nuevo servicio conectaría a Miami con la ciudad de Micky Mouse en tres horas por unos 40 dólares

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Viajar en tren no solo evita inconvenientes, sino que colabora al desarrollo de la infraestructura de la movilidad en la zona y la empresa ferroviaria Brightline apresura las obras para conectar a West Palm Beach, y por ende Miami, a Orlando y el área de Tampa en tres horas, a pesar de inconcebibles accidentes y muertes.

A diferencia del gran tramo de 73 millas que separa a Miami de West Palm Beach, por donde el rápido tren transita a 79 millas por hora por zonas urbanas, gran parte del centro de Florida cuenta con zonas rurales donde el peligro es menor.

De hecho, el largo tramo de 150 millas, que separa la costa este de Florida de Orlando, está servido por carreteras y puentes que permiten al tren acelerar a 125 millas por hora, unas 46 millas por hora más de lo que supone el tramo entre Miami y West Palm Beach.

Acorde con el informe, Brightline planea realizar sus primeras pruebas en marzo, justo a tiempo para, tal vez, lanzar el servicio completo en el verano cuando la cuota de turistas sube vertiginosamente en Florida.

“En un país como Estados Unidos, grande y precursor de la aviación y el uso de automóviles”, señaló Mario Menéndez, agente de viajes de Paradise Tours, en Miami, “hemos dejado a un lado el uso del tren, pero nos hemos dado cuenta de que el tren es un medio más económico que puede facilitar la movilidad entre ciudades cercanas”, subrayó.

No obstante, Menéndez reconoce que aun queda mucho por hacer.

“No solo es crear las líneas de tren, sino también convencer a la gente que el tren es más económico y conveniente”, recalcó.

Brightline no habla de precios, pero muchos especulan que el valor de un billete entre Miami y Orlando podría superar los 40 dólares, teniendo en cuenta que el precio a pagar de Miami a West Palm Beach varía entre 10, 20 y 25 dólares según la hora.

“Es mucho más económico pagar 80 dólares, ida y vuelta, entre Miami y Orlando en tren, que tener que pagar 150 o más por un billete de avión, e incluso 60 dólares por gasolina y el inconveniente por tener que conducir un automóvil”, añadió.

De cualquier manera, persiste en la memoria las más de 60 muertes relacionadas con peatones y vehículos, en cuatro años de servicio ferroviario de Brightline entre Miami y West Palm Beach.

Brightline, al igual que el servicio de trenes Tri-Rail, realiza su recorrido a ras de tierra entre Miami y West Palm Beach.

No son suficientes los letreros que anuncian tren de alta velocidad, ni las vallas en los cruces que deben parar el paso de vehículos.

“Hay personas que no están acostumbradas al paso de trenes y creen que puede cruzar una vía, cuando es sumamente peligroso”, reclamó el agente de viajes.

Hace apenas un par de años Brightline reforzó las medidas de seguridad con letreros lumínicos y mayor cantidad de señales.

No obstante, las mejoras no fueron suficientes para evitar imprudencias, como zigzaguear de una senda a otra para evadir la valla de contención cuando el tren se acerca.

Hoy Brightline aplica otra serie de medidas que busca aumentar la alerta a conductores y peatones sobre la presencia del peligro.

  • Marcas en el pavimento con grandes X para alertar a los peatones, automovilistas y ciclistas sobre el peligro que significa acercarse a los rieles del tren.
  • Instalar marcadores elevados en el pavimento, franjas en bordes y vallas en ambos lados de cruces para impedir que los automovilistas transiten de una senda a otra y evadan la contención.
  • Cercado y/o setos con plantas para aislar la línea férrea y evitar que intrusos accedan a las vías.

Sin embargo, Menéndez cree que hace falta más.

“A diferencia de otros trenes rápidos, en Europa, por ejemplo, donde conocen muy bien el uso de trenes, las líneas férreas cuentan con zanjas y túneles que permiten pasar por zonas urbanas por debajo del nivel de la calle”, alertó.

Brightline parece evadir la idea de construir zanjas y túneles porque encarecería, con millones de dólares más, las obras de construcción.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar