MIAMI.- La nueva ley de Florida sobre regulaciones al voto por correo vuelve a salir a la palestra, después de que opositores presentaran tres propuestas de enmiendas para ser sometidas al electorado del estado.

De esta manera, el grupo llamado Our Votes Matter propone facilitar la inscripción a ciudadanos estadounidenses para votar cuando reciban un "carné de conducir o tarjeta de identificación de Florida nueva, renovada, actualizada o de reemplazo", aunque la persona puede optar por no inscribirse.

Te puede interesar

Otra enmienda propuesta, presentada por Florida Votes Matter, eliminaría la fecha tope para inscribirse, por lo que permitiría registrarse para votar durante los días de votación anticipada y el día de las elecciones.

Una tercera enmienda, de manos del grupo Fair Vote Florida, haría ilegal negar a los votantes su capacidad para votar debido a "cualquier deuda, incluidas las obligaciones financieras en cortes", que es aplicada actualmente a los exconvictos, o sea aquellos que fueron condenados a penas carcelarias y cumplieron.

Hace apenas dos años, el electorado de Florida aprobó una enmienda constitucional que permitiría a exconvictos votar, pero más tarde el Congreso estatal adoptó una ley que exige el pago de deudas monetarias contraídas en cortes durante los procesos judiciales en los que fueron condenados.

Acorde a la ley, cada una de las propuestas debe obtener el 8% del electorado que se presentó a votar en las pasadas elecciones presidenciales, para luego ser presentadas al poder judicial y eventualmente en las elecciones 2022, lo que significa 891.589 firmas y anticipa una ardua campaña pública para reunirlas.

Por otra parte, una nueva ley estatal, que entra en vigor el 1 de julio, limita las contribuciones monetarias a campañas por enmiendas constitucionales a 3.000 dólares, lo que deja fuera del juego a grandes contribuyentes que acostumbraban a depositar grandes sumas para promover la recaudación de firmas.

No obstante, el gobernador Ron DeSantis defendió la ley adoptada por el Congreso estatal, que añade regulaciones al voto por correo, tras los múltiples cuestionamientos que suscitaron a raíz de las elecciones generales el pasado mes de noviembre.

"Creemos que esto hará aún mejor la votación por correo, a medida que avancemos, por lo que estamos orgullosos de los avances que hemos logrado", señaló el gobernador, durante un acto que fue incluso transmitido por la cadena televisiva FoxNews.

Entre las nuevas restricciones resaltan el uso de buzones habilitados a las horas de votación anticipada (asunto que ya se cumple en Miami-Dade y otros condados) para verificar identificación.

La norma también limita la solicitud del voto por correo a cada ciclo electoral, en lugar de dos como se permitía.

Además, implementa nuevos procedimientos para procesar y contar las boletas de votación por correo y prohíbe poseer o devolver más de dos boletas por correo, a menos que sean de miembros de la familia, una disposición que está destinada a poner fin a la llamada recolección de boletas.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.62%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.79%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.58%
35263 votos

Las Más Leídas