domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

Turismo de vacuna, ¿la actual tendencia?

Florida es uno de los estados más visitados de EEUU, el lugar donde muchas personas del mundo eligen tener su segunda residencia y pasar largas temporadas.
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- “Estamos con Dorita, estamos esperando para vacunarla. Estamos entrando. Estamos ahí, cada vez más cerca de la vacuna. ¡No me lo puedo creer! Quiero mostrarles, son tres filas, un orden, una tranquilidad. En Argentina, estarían todos tocando bocinas”. Así fue como Yanina Latorre, una presentadora argentina retransmitió por Instagram, toda emocionada, el momento en que Dora, su madre, se vacunaba en Florida. Nada de particular, excepto por un detalle, la señora no vive en EEUU.

Esta imagen apareció en los medios del sur de Florida. Para muchos constituye la prueba gráfica de un fenómeno, que presumiblemente es tendencia, al que han denominado Turismo de Vacuna.

¿En qué consiste esta modalidad turística”?

Supuestamente que personas de otros países o estados compran un pasaje de avión y viajan a Florida a vacunarse.

Pero si alguien se asoma a las páginas de los medios, se encuentra las tres mismas historias: el mencionado caso de Yanina Latorre; el de un turista mexicano llamado Miguel Bergencal y el expresidente de Time Warner, Richard Pardons, de 72 años, quien, entrevistado por CNBC, confesó haber viajado desde Nueva York para vacunarse en Florida.

Un periódico llamado “Las dos orillas” fue mucho más lejos y sostuvo que “Momentum Jets, una aerolínea de chárter privados con sede en Toronto, dijo al Wall Street que los canadienses adinerados han afirmado estar dispuestos a pagar entre $25,000 y $80,000 por vuelos de ida y vuelta a Florida para recibir la codiciada vacuna.

Tal ha sido la conmoción que DIARIO LAS AMÉRICAS salió a hacer pesquisas en la comunidad de origen argentino residente en Miami. Todos los entrevistados coincidieron en que conocían el caso de la presentadora, pero negaron estar al tanto de alguien que haya viajado al Estado del Sol a vacunarse y mucho menos que exista alguna empresa turística que ofrezca tales servicios.

Lourdes Palmiero, argentina residente Miami, indicó que en su edificio viven muchos propietarios del país austral que van y vienen y pagan impuestos aquí.

“Si ellos, quisieran vacunarse y tienen la edad, no lo veo mal”.

Consideró que es poco probable que esto sea una tendencia en Argentina, “teniendo en cuenta que el precio de los pasajes es alrededor de $600, en un país con un salario promedio de $400”.

Por su parte, SnowbirdAdvisor.ca, agencia que ofrece viajes a canadienses, que desde hace más de un siglo pasan el invierno en Florida, afirmó que este año, debido a la pandemia, solo han viajado alrededor del 50% de sus clientes. Mientras que, en el invierno del 2019, 3.6 millones de snowbirds procedentes del país vecino visitaron Florida.

VACUNA AP Damian Dovarganes.jpg 2021
Personas hacen fila con sus vehículos en un centro de vacunación contra COVID-19 afuera de The Forum, en Inglewood, California, el martes 19 de enero de 2021.

Personas hacen fila con sus vehículos en un centro de vacunación contra COVID-19 afuera de The Forum, en Inglewood, California, el martes 19 de enero de 2021.

Los políticos reaccionan

El gobernador Ron DeSantis ha abordado el tema en varias ocasiones. Siempre ha negado que se esté potenciando el “turismo de vacuna”. “Hay personas que viven seis meses del año en centros de mayores de Florida y claro que están recibiendo las inyecciones. Pero no existe una campaña específica para esas personas. Simplemente estamos vacunando a quienes tengan más de 65 años”.

El político no perdió la oportunidad para sugerir que algo mal deben estar haciendo otros estados, cuando sus mayores piensan en venir a Florida a vacunarse.

En otra ocasión, afirmó que “es difícil impedir que quienes no residen permanentemente en Florida se vacunen, dada la cantidad de personas de otras zonas del país y de otras naciones que pasan largas temporadas en el estado o tienen aquí viviendas de vacaciones”.

Por su parte, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, preguntada si era ético inocular a los no residentes, subrayó: “La prioridad es vacunar a todos los residentes del condado lo antes posible”.

Francis Suárez, alcalde de Miami, fue más severo y catalogó de “asqueroso” el hecho. Pero descartó que esos hechos hubiesen registrado en Miami debido a que la ciudad, en el momento en que comenzaron los rumores, no había comenzado su programa de vacunación.

No obstante, fue rotundo al anunciar que había pedido al administrador, con el respaldo de la Comisión, “que tome todos los pasos necesarios para asegurar que no les demos prioridad a personas que no vivan en nuestra comunidad”.

“Nosotros fuimos muy claros. Las vacunas deben ser usadas primero con nuestros residentes. Esa es la posición que tomamos unánimemente, el pasado jueves 14 de enero, en la Comisión”, sostuvo Joe Carollo, comisionado por el distrito 3 de Miami.

Al hablar de la aceptación de los residentes a la vacuna, indicó: “En mi distrito estoy encontrando que el 30% ya ha sido vacunado en las distintas clínicas. Otro 35% no la quiere o prefiere consultar con sus médicos antes de ponérsela. Y un 35% sí desea vacunarse”.

Por su parte, el comisionado por el distrito 4 de Miami, Manolo Reyes, quien promovió la iniciativa de llevar unidades móviles a inocular a los residentes con problemas de movilidad en sus casas, sostuvo: “que la gente venga a vacunarse a Florida es algo, hasta cierto punto inevitable, porque hasta ahora a nadie se le pregunta de dónde viene o a dónde va. Pero, creo que los medios exageran las cosas”.

Aunque el programa de vacunación no avanza al ritmo que muchos quisieran, lo cierto es que, hasta el 19 de enero, Estados Unidos ha administrado más de 12 millones de dosis. Es el país que más personas ha vacunado, seguido por China, que ha logrado inocular a 10 millones de sus habitantes.

Gobernador Florida Ron DeSantis
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante una presentación pública.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante una presentación pública.

De acuerdo a los recursos recibidos, el estado de Florida no se ha quedado muy rezagado en dicho esfuerzo. Según el Departamento de Salud, se han inoculado más de un millón de residentes. De ellos, 700.000 mayores de 65 años, el sector demográfico priorizado en este momento. Por eso, la actual campaña la han llamado Senior First o Primero los Mayores. De continuar el actual ritmo, se lograrán vacunar los 450.000 residentes de la tercera edad a final de la primavera.

Es importante reconocer que existen 45.000 personas en el estado se les ha pasado el tiempo recomendado para recibir la segunda dosis. Y no sabemos, a ciencia cierta, si es por un problema organizativo o de suministro del fármaco.

En medio de la encrucijada que supone vacunar a 21.5 millones de personas en Florida y socorrer al necesitado, minutos antes del cierre de esta edición, la autoridad estatal de Salud emitió un aviso para “restringir” el uso de las vacunas a residentes del estado mayormente.

El secretario de Salud, Scott Rivkees, envió un comunicado en el que especifica que las vacunas solo podrán ser aplicadas “a quienes pudieran demostrar que residen en Florida o son sanitarios de un proveedor de atención médica de fuera del estado que tenga contacto con pacientes”. Es decir, se exigirá la presentación de carné para demostrar que posee domicilio en el estado.

[email protected]

@MenendezPryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar