MIAMI.- Situaciones problemáticas como el tráfico vehicular, la necesidad de ahorrar dinero en esta época de altos precios de la gasolina y una inflación por las nubes, junto a otros factores que pesan en el bolsillo de todos, han conducido a líderes locales y empresarios privados a promover proyectos urbanísticos y comerciales en sus comunidades para que residentes tengan al menos mucho de lo que buscan en lugares distantes, como el centro de Miami.

Por tanto, hoy es común ver a los habitantes de Doral en establecimientos que engalanan el downtown de esa municipalidad de Miami-Dade. Lo mismo ocurre en ciudades como Homestead, cuyo centro histórico ofrece una serie de atractivos que le dan un aspecto más acorde con los tiempos actuales. Hialeah también se cuenta como otro ‘ejemplo de éxito’ con su distrito de entretenimiento.

Te puede interesar

Ahora el turno ha llegado al pequeño municipio de Cutler Bay, en el sur del condado, en donde el Ayuntamiento impulsa una iniciativa para la construcción de un parque, un centro comunitario y un edificio municipal en una parcela de 16 acres en el centro de la ciudad, gracias a un bono aprobado por los contribuyentes.

Proyecto

En una elección especial por correo que terminó el pasado 22 de marzo, los votantes de Cutler Bay aprobaron un Bono de Obligación General por hasta 37 millones de dólares para financiar el proyecto Legacy Park, que se planea erigir a lo largo de Old Cutler Road y la calle 212 del SW, con la visión de transformar la propiedad en el downtown de esa comunidad de 46.000 residentes.‎

La Ciudad adquirió el lote en 2020 a través de un intercambio con un inversionista privado, GCF Investments Inc., que recibió en retribución un edificio de oficinas de seis pisos y la propiedad adyacente en 10720 Caribbean Boulevard, valorados en 14 millones de dólares, más tres millones de dólares en efectivo.

Según estudios que tiene la alcaldía local, la nueva obra en su conjunto “evitará” la construcción de al menos 480 unidades residenciales, con lo que, de acuerdo con el edil de Cutler Bay, Tim Meerbott, se acoge “el clamor de mucha gente desde que nos incorporamos en 2005 sobre las parcelas vacantes en la ciudad que se están convirtiendo en más residencias y más tráfico vehicular”.

“Ahora este lugar se convertirá en la ‘Joya del sur de Miami-Dade’, un espacio central que nuestra comunidad y las generaciones futuras disfrutarán”, dijo el alcalde.‎

El cronograma estimado para el proyecto es de cuatro a cinco años, si no hay contratiempos. El primer año sería para la fase de diseño, seguido de un año más o menos para el periodo de licitación y permisos y, finalmente, los últimos dos o tres años para la construcción e inauguración del centro de la localidad.‎

Por su parte, el administrador del pequeño municipio, Rafael Casals, comentó que “durante el próximo año vamos a hacer la parte más desafiante de este proyecto, es decir, decidir el diseño final de este sitio, cómo se verá, con qué características será construido”.

La Universidad de Miami, con el concurso de su Escuela de Arquitectura, se vinculó al proyecto en la parte de diseño. De hecho, en estos momentos existen ya algunos planos de la iniciativa que permitiría más espacios verdes y áreas para el disfrute de la población.

Doce estudiantes, bajo la coordinación de Erick Valle, profesor de ese claustro universitario, dedicaron el semestre de otoño pasado a hablar con los residentes de Cutler Bay en las reuniones promovidas por el Ayuntamiento y, asimismo, a diseñar los primeros bosquejos del proyecto.

Valle señaló que la obra en ciernes “es interesante debido a que los estudiantes tienen que imaginar cómo se vería un complejo municipal moderno, teniendo en cuenta las necesidades de los residentes y las demandas de la fauna en la zona”.

Entre los desafíos del proyecto está que el terreno se encuentra en una zona inundable, por lo que los edificios que serán construidos “deben elevarse” para resistir las inundaciones, conforme a los cálculos realizados.

El anfiteatro que también hace parte de la iniciativa ofrecerá otro lugar de reunión para que los residentes asistan a obras de teatro y conciertos, y organicen eventos comunitarios, según el proyecto.

Otras experiencias

La obra proyectada en la localidad de Cutler Bay se suma a otras experiencias que hoy reciben el respaldo de la comunidad en diferentes municipalidades del condado Miami-Dade.

Downtown Doral es un desarrollo de uso mixto de 250 acres construido por la firma Codina Partners, en donde llaman la atención una serie de restaurantes, bares, heladerías, peluquerías y otros establecimientos comerciales frecuentados ampliamente por residentes de la ciudad incorporada al condado en 2003.

El complejo comercial, que también incluye una importante oferta de unidades residenciales, atrajo la atención de reconocidas personalidades del mundo de la culinaria, como el chef mexicano Julián Medina, quien abrirá un restaurante de 4,942 pies cuadrados en ese lugar.

Entretanto, la dirigencia política y empresarial de Homestead, después de los estragos del huracán Andrew en 1992 y la sobreviniente recesión económica en esa ciudad durante varias décadas, han venido trabajando en la revitalización de su centro histórico.

Julio Guzmán, concejal de Homestead de origen dominicano, aseguró que se han invertido más de 81 millones de dólares en el downtown de la ciudad situada al sur del condado, “porque el COVID dejó muy golpeada a esta área” y “estamos tratando de atraer nuevas inversiones al centro después del crecimiento que tuvimos en la parte este”.

Historic Downtown Homestead cuenta con galerías de arte, tiendas de antigüedades, restaurantes especializados y cines, entre otros establecimientos. “Estamos proponiendo nuevos incentivos como mayor rapidez en los trámites para nuevos negocios en el área”, afirmó Guzmán.

En Hialeah, por su parte, el distrito de entretenimiento “ha sido un éxito rotundo”, según Jesús Tundidor, concejal de la Ciudad que Progresa, para quien no existe duda de que ese espacio “ha revitalizado aún más el este” del municipio, que cuenta con una de las comunidades hispanas más grandes en EEUU.

El distrito de entretenimiento, ubicado en la calle 49 del noroeste y la 37 avenida, fue impulsado en su momento por el exconcejal Oscar de la Rosa, “para que los jóvenes no tengan que ir a Miami Beach o Brickell”. Multitudinarios eventos musicales se han efectuado en ese lugar, con la presencia de personalidades como Elon Musk, propietario de Tesla y recientemente de Twitter.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.29%
16934 votos

Las Más Leídas