Embed

MIAMI.- El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante los EEUU Carlos Vecchio, explicó que todos los venezolanos que tengan el pasaporte vencido desde hace cinco años o menos, con la visa vigente para visitar los Estados Unidos, podrán entrar o salir del territorio estadounidense ya que el Decreto de Extensión de la fecha de vigencia de este documento, emitido por el presidente encargado Juan Guaidó, ha sido reconocido por el administración del presidente Donald Trump.

Vecchio, quien ofreció una rueda de prensa junto al Consejero de la Embajada Gustavo Marcano; y Lester Toleto, encargado de la Ayuda Humanitaria hacia Venezuela; aseguró que está consciente que aún falta atender muchos aspectos de los venezolanos en el exterior, pero resaltó la importante decisión del gobierno de Washington de aceptar los pasaportes vencidos como legítimos, nos sólo para entrar o salir, sino también para realizar operaciones consulares en las que se solicita este documento.

Te puede interesar

"Los venezolanos con pasaportes vencidos pueden solicitar su visa. Quien quiera venir a los Estados Unidos, y no tengas visa y tenga el pasaporte vencido, puede solicitarla desde el país que se encuentre. Y ese pasaporte puede utilizarlo para realizar trámites tales como la emisión de una licencia de conducir. Son aspectos que falicitan la permanencia de los venezolanos en los Estados Unidos, mientras recuperamos nuestro servicio consular que ustedes saben que ha sido desmantelado".

El embajador recalcó que esta medida rompe con las mafias que se ha montado en torno a la entrega de los pasaportes, que hoy se aprovechan de los venezolanos para otorgar este importante documento que según indicó lo pueden cobrar hasta en cinco mil dólares.

Por su parte, Gustavo Marcano aseguró que esta posibilidad de viajar con pasaporte vencido debería ser posible en los países que suscribieron la Declaración de Quito, como son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Mexico, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay; pero se han presentado algunos casos como en Ecuador que no aceptaron tal documento. También están en conversaciones con países como Canadá y España, quienes ya han aceptado el uso de pasaporte venezolano para trámites consulares, más no para el ingreso o salida a estos territorio.

Marcano reiteró que en el Registro Único Consular, realizado en www.us.embajadavenezuela.org, “la información aportada por cada ciudadano está resguardada bajo los mejores estándares de seguridad. El detalle de esta información es para fines internos del legítimo gobierno de Venezuela para brindarles solución a sus necesidades en el medio de esta coyuntura en la que seguimos luchando en paralelo por el cese de la usurpación”.

Destacó que la base de datos “no es compartida con ninguna agencia o sistema del gobierno Estados Unidos y mucho menos con ningún sistema de Venezuela. Los servidores no están en Venezuela ni los usurpadores tienen forma de obtener la información. Hemos trabajado para evitar cualquier acción criminal”.

Informó que ante cualquier inquietud o problema con el proceso de registro pueden contactar a la Embajada de Venezuela al correo electrónico soporte@us.embajadavenezuela.org.

“De los usuarios que se han registrado hasta ahora, el 75% tenía como principal necesidad la prórroga del pasaporte vencido. A esa necesidad le hemos dado respuesta con la emisión de este decreto que garantiza el derecho humano a la identidad y al libre tránsito. Si bien es cierto la aplicación del decreto ha sido automática por los Estados Unidos, en la medida de que todos los ciudadanos venezolanos completen el Registro Consular podremos saber la situación de cada uno y actuar, por ejemplo, asesorando a quienes puedan estar en procesos de deportación”.

Recordó que el régimen desmanteló y destrozó toda la red consular, pero “con la información que se está obteniendo del Registro Único Consular ya sabemos en cuáles ciudades de Estados Unidos debemos concentrar esfuerzos para atender efectivamente las necesidades de nuestros ciudadanos, entre ellas las de los estados de Florida, Texas, Nueva York, Georgia y Chicago, por citar algunos”.

Recomendaron a los venezolanos que deseen ingresar o salir de los Estados Unidos que impriman la aceptación por parte de la adminitración Trump, por si acaso algún funcionario no tenga conocimiento de dicha decisión.

Explicaron que Vecchió estará en la próxima reunión de la OEA; donde exhortará a los países miembros a aceptar también los pasaportes vencidos.

Con respecto al posible TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos, Vecchió aseguró que siguen trabajando en esta solicitud, tanto en Washington como en el Congreso. "Hemos insistido para que no se deporte ningún venezolano en estos momentos tan difíciles".

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas