MIAMI.- Más de 500 emigrados de Venezuela hasta el momento se han unido para conformar el Caucus Venezolano Americano (VAC), una organización que busca “mejorar la vida de los venezolanos en nuestro país, Estados Unidos y donde quiera que se encuentren”.

La directora ejecutiva del VAC, Adelys Ferro, resaltó en diálogo con DIARIO LAS AMÉRICAS que dentro de la asociación, cuyo lanzamiento oficial se realizó el viernes 3 de diciembre en la ciudad de Davie, se encuentran venezolanos americanos, algunos con TPS (Estatus de Protección Temporal), asilo político o visa de trabajo.

Te puede interesar

“Somos una plataforma para empoderar a los venezolanos estadounidenses en la búsqueda de espacios, promovemos una política inclusiva y nos diferenciamos de otras organizaciones porque tenemos valores que unen a todos los venezolanos sin importar su militancia política”, explicó.

A lo que añadió: “A nadie se le pregunta su tendencia política, tenemos más de 500 personas registradas hasta el momento y les damos la bienvenida a republicanos, demócratas, independientes y personas con todo tipo de pensamiento político”.

Uno de los pilares del VAC es lograr una reforma migratoria que beneficie a la comunidad venezolana en Estados Unidos, y personas de otras nacionalidades, teniendo en cuenta “la grave situación de corrupción, derechos humanos y represión que existe en Venezuela”, dijo Ferro.

adelys ferro vac
Adelys Ferro, directora ejecutiva del Caucus Venezolano Americano (VAC).

Adelys Ferro, directora ejecutiva del Caucus Venezolano Americano (VAC).

“Estamos levantando la voz para impulsar que la reforma migratoria entre dentro del proceso de reconciliación, una figura que existe en el Congreso de EEUU para incluir leyes que no fueron aprobadas de manera tradicional en Cámara y Senado, y que se puede aprobar cuando se debaten proyectos especiales”, remarcó.

A su juicio, la situación en Venezuela “pareciera que no se va a solucionar en el corto plazo”. Por lo tanto, dijo, “el TPS es algo que se puede eliminar en cualquier momento, no es permanente, se tiene que renovar cada 18 meses, por eso estamos pidiendo, junto a otros hermanos latinos, un camino más estable en este país”.

El TPS fue otorgado a los venezolanos en marzo pasado. Para acceder a este alivio migratorio, el Gobierno dio un plazo de 180 días, que terminaba el 9 de septiembre, pero luego lo extendió por otros 180 días.

Ferro dijo que “el tiempo apremia” y emplazó a “todos los senadores” para que “voten y permitan que la reforma migratoria pueda estar en el proceso de reconciliación en el Congreso, no solo por nosotros [los venezolanos], sino también por empleados agrícolas y personas de otras nacionalidades”.

El VAC está integrado por venezolanos residentes en Florida, Washington D.C, Maryland, Virginia, Delaware y otros estados del país. Quienes estén interesados en suscribirse en esta asociación, pueden hacerlo accediendo a este enlace.

La presentación oficial del Caucus Venezolano Americano tuvo lugar en el restaurante La Caselora, en Davie, al norte de Miami, un negocio muy conocido entre la diáspora venezolana. Su copropietaria, Margarita Vernet, es beneficiaria del TPS y miembro del VAC, de acuerdo con Ferro.

En el acto estuvo presente parte del Consejo Asesor del VAC, entre quienes destacan Diego Scharifker, Carla Bustillos, Rosanna Artega-Lopenza y Fernando Torres, que viajaron desde diferentes estados de EEUU.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.78%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
13015 votos

Las Más Leídas