lunes 18  de  marzo 2024
VENEZUELA

Venezolanos en el sur de Florida: Lo que debe saber sobre la consulta ciudadana activada por la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional convoca para el 16 de julio, una consulta ciudadana para pulsar la opinión de los venezolanos, dentro y fuera del territorio nacional, sobre la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y el rumbo del país
Por ANGIE CONTRERAS
Embed

MIAMI.- Con la premisa de restablecer el hilo constitucional y evitar que el Ejecutivo imponga una Asamblea Nacional Constituyente, el Parlamento venezolano convocó el "proceso nacional de decisión soberana", a través de una consulta a la población sobre el rumbo que debe asumir el país, prevista para el próximo 16 de julio.

El proceso está amparado en el artículo 333 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y en otros cuatro artículos que permiten activar la consulta ciudadana: el artículo 5 de la Constitución (la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo); el artículo 62 (el ejercicio de la soberanía popular se lleva a cabo por medio del derecho a la libre participación ciudadana ); el artículo 70 (a través de cualquiera de los mecanismos enunciados en la Carta Magna) y el artículo 187 numeral 4 (La Asamblea Nacional como legítimo representante del pueblo, tiene la facultad y el deber de organizar y promover la participación ciudadana).

Esta iniciativa de la oposición parte de la negativa del oficialismo, respaldado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de realizar una consulta previa para que los venezolanos decidan si quieren o no una Asamblea Nacional Constituyente y a la negativa a realizar elecciones vencidas y previstas en la Constitución: referendo revocatorio y elecciones a gobernadores.

¿Dónde votar si vivo en el sur de Florida?

Los puntos autorizados son:

- Watsco Center University of Miami (antiguo Bank United)

1245 Dauer Dr., Coral Gables, FL, 33146

- Aventura Dance Academy

15939 Biscayne Blvd., North Miami Beach, FL 33160

- War Memorial Auditorium Fort Lauderdale

800 NE 8th St, Fort Lauderdale, FL 3330

- Doral Urbe University

2550 NW 100th Ave., Doral, FL 33172

-Doral - Miami Dade College - West Campus

3800 NW 115 Ave. – Doral – FL 33178

-West Palm Beachforest- Hill Boulevard

1495 Forest Hill BLVD., Lake Clarke SHores FL 33406

- Weston – Cypress Bay High School

18600 Vista Park Blvd, Weston, FL 33332

¿En qué consiste esta consulta ciudadana?

El proceso nacional de decisión soberana estará orientado a consultar al pueblo de Venezuela en torno a tres preguntas:

  • ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?
  • ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
  • ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?

¿Cuándo se llevará a cabo la consulta?

El 16 de julio de 2017 es la fecha fijada para la realización de esta consulta popular, la cual será conducida por la Asamblea Nacional en colaboración con la sociedad civil organizada

¿Quiénes pueden participar en la consulta ciudadana?

Todo venezolano mayor de dieciocho (18) años, incluyendo aquellos domiciliados en el extranjero, inscritos o no en el registro electoral.

¿Quién organiza la consulta en el exterior?

Los puntos para votar en el exterior deberán tener un código autorizado unitariamente por la Comisión para los Venezolanos en el Exterior (Covenex), y podrán hacer solicitudes de puntos los partidos políticos que integran la MUD; las organizaciones sociales que apoyan esta alianza unitaria (Súmate, Un Mundo Sin Mordaza, Unión Canario Venezolana, entre muchas otras), y grupos de venezolanos debidamente identificados.

En Florida no hay consulado, ¿eso quiere decir que los venezolanos residenciados en este estado no podrán participar en la consulta?

No. Los puntos de consulta se instalarán independientemente de que haya o no consulado. Además está permitido instalar varios puntos de consulta en una misma ciudad. De hecho, pueden constituirse puntos de consulta en cualquier localidad donde se organicen venezolanos.

¿Si no es un proceso organizado por el CNE, cómo será la selección de los miembros de mesa y la distribución del material para la consulta?

Covenex ha señalado que lo ideal es que los organizadores de los puntos de consulta ciudadana selecciones a personas con experiencia en procesos electorales que puedan colaborar con el proceso. Además los "miembros de mesa" podrán tener suplentes durante la actividad. También recomiendan contar con la presencia de observadores que otorguen pulcritud al acto.

¿De dónde proviene el material que se utilice para la consulta, será legal?

Los detalles sobre funcionamiento, así como el material electoral serán enviados por Covenex por vía electrónica a los responsables de cada Punto, quienes tendrán a su cargo la impresión y dotación del material necesario para el desarrollo de la actividad.

Los cuadernos de votación se imprimirán en blanco y los llenarán los miembros de mesa con nombre, apellido y cédula del elector, quien agregará firma y huella.

¿Cómo garantizarán que los puntos de consulta en el exterior cumplan con los lineamientos de la MUD?

Covenex ha expresado que será muy importante transmitir los resultados oportunamente, para lograr una totalización general lo antes posible. Por lo tanto, luego del evento se enviarán las actas escaneadas al lugar que se indique para su validación.

¿Cómo se interpretarán los resultados de la consulta ciudadana?

Si bien los resultados no son vinculantes para el Ejecutivo, el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia, sí será vinculante para la Asamblea Nacional. Según el Acuerdo aprobado, esta consulta pretende preguntar al pueblo sobre tres aspectos de interés nacional, a los fines de que la Asamblea pueda ejercer sus competencias en el marco del artículo 333 de la Constitución, explica el abogado José Ignacio Hernández.

¿Está de acuerdo en participar...

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar