MIAMI. - El 7 de junio es El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. La fecha fue acordada en 2019 por la ONU, quien delegó en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)) lo relativo a esta materia.
La inocuidad de los alimentos implica el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación para asegurar, que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.
"Se estima que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas —casi 1 de cada 10 habitantes— por ingerir alimentos contaminados y que 420 000 mueren por esta misma causa, con la consiguiente pérdida de 33 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad", registra la OMS.
Otro dato importante es que, en los países de ingresos bajos y medianos, anualmente, se pierden US$ 110. 000 millones en productividad y gastos médicos debido a los alimentos insalubres.
Dentro de las recomendaciones básicas para asegurar la inocuidad de los alimentos, se encuentran las siguientes: Mantener la limpieza; separar los alimentos crudos y cocidos; cocinar completamente; conservar los alimentos a temperaturas adecuadas, y emplear agua y materias primas seguras.
Riesgo de enfermerdades
Por otra parte, la OMS apunta que los alimentos insalubres ocasionan un círculo vicioso de enfermedad y malnutrición, "que afecta especialmente a los lactantes, los niños pequeños, los ancianos y los enfermos".
En este sentido, los niños menores de 5 años soportan 40% de la carga atribuible a las enfermedades de transmisión alimentaria, "que provocan cada año 125 000 defunciones en este grupo de edad".
@snederr
FUENTE: OMS/ Portal Día Internacional