El líder opositor ruso Alexéi Navalni salió del coma artificial, de acuerdo con un reporte del hospital donde se encuentra ingresado en Berlín, refiere un reporte de AFP.

La agencia AP confirma que el feroz crítico del presidente ruso Vladimir Putin, trasladado a Alemania el 22 de agosto, dos días después de enfermarse a bordo de un vuelo en Rusia, había salido del coma inducido y estaba respondiendo.

Te puede interesar

El hospital Charité de Berlín dijo el lunes que la condición de Navalni ha mejorado, lo que permitió a los médicos poner fin al coma inducido y retirarle poco a poco la ventilación mecánica. El centro médico indicó que el paciente está respondiendo, pero “aún no se pueden descartar las consecuencias a largo plazo del envenenamiento grave”, de acuerdo con AP.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, había exigido explicaciones a Rusia el domingo sobre el envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, y anunció que iniciaría discusiones en la Unión Europea para imponer sanciones a Moscú, según un reporte de AFP.

"La sustancia mortal con la que Navalni fue envenenado se encontró en el pasado en posesión de las autoridades rusas, solo un pequeño número de personas tiene acceso al Novichok y ese veneno ya fue utilizado por los servicios rusos para el ataque contra el exagente [ruso] Serguéi Skripal", señaló Maas.

Respecto a las eventuales sanciones que podrían discutir los europeos, el jefe de la diplomacia alemana no descartó totalmente el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 -que está en fase de acabado-, ideado para abastecer a Alemania y Europa de gas ruso, pero muy criticado por Estados Unidos.

El Kremlin respondió este lunes a los "absurdos" intentos de acusar a Rusia del envenenamiento del opositor Navalni, víctima según Berlín de un agente nervioso de tipo Novichok.

"Todos los intentos de asociar a Rusia de alguna manera con lo sucedido [con Navalni] son inaceptables para nosotros, son absurdos", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según el gobierno alemán, Navalni fue "inequívocamente" envenenado en Rusia durante una gira electoral con un agente nervioso de tipo Novichok, una sustancia diseñada en la época soviética con fines militares.

Alexéi Navalni foto archivo enero 2020 afp.jpg
Fotografía del 29 de febrero de 2020 del opositor ruso Alexéi Navalni, en una marcha en Moscú, la capital de Rusia.

Fotografía del 29 de febrero de 2020 del opositor ruso Alexéi Navalni, en una marcha en Moscú, la capital de Rusia.

Rusia, por su parte, criticA a Berlín por "retrasar el proceso de investigación que reclama" al no transmitir los documentos del caso a las autoridades rusas.

Según Peskov, Moscú aún no ha recibido estos elementos, pero espera que Alemania proporcione toda la información necesaria a Rusia "en los próximos días". "Los estamos esperando con impaciencia", agregó.

La Unión Europea ha amenazado con adoptar "medidas" por el caso del envenenamiento de Navalni, pero los estados miembros tendrán que conducir una delicada negociación para poder coincidir en alguna medida concreta.

En nombre de los 27 miembros de la UE, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, instó el jueves último a Rusia a "realizar una investigación en profundidad con total transparencia".

También apuntó que Bruselas "se reserva el derecho de tomar las medidas adecuadas, incluidas medidas restrictivas".

"Esta fórmula designa sanciones contra personas" a las que se les impediría entrar en territorio europeo y podrían ver bloqueados sus activos en la UE, explicó un diplomático de la UE.

FUENTE: Con información de AFP y AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas