Los exdirectivos del Banco Vaticano Paolo Cipriani y Massimo Tull fueron condenados a resarcir a la entidad con 40 millones de euros, después de que el Tribunal de Apelación del país aceptara la "mala gestión" que ejercieron durante los años 2010 y 2013, cuando estuvieron en activo, al haber violado las normas antireciclaje.

La Corte revalidó de este modo la sentencia en primer grado, emitida en 2018, que les obligaba al pago de la mencionada multa debido a la "mala gestión" que ejercieron en el Instituto para las Obras de Religión, el IOR, conocido como el Banco Vaticano.

Te puede interesar

El tribunal del Vaticano no ha admitido a trámite las instancias presentadas por los abogados de los condenados y les ha sentenciado a indemnizar al IOR por "los daños causados" con un total de 40,5 millones de euros en concepto de responsabilidad civil subsidiaria.

En concreto, deben abonar 35,7 millones de euros en calidad de daño emergente, es decir, por el perjuicio derivado de una acción negativa sobre un bien patrimonial, y 4,7 millones a causa de lucro cesante, por la ganancia que la entidad no obtuvo a causa de sus responsables. Además, deberán hacerse cargo de los costes del proceso judicial.

Según afirmó el Vaticano tras la condena en primera instancia, el fallo supuso "un paso importante que refleja el trabajo significativo de la dirección del IOR en estos últimos cuatro años para transformar el instituto" con el objetivo de mejorar la gestión y aplicar una mayor transparencia.

Actualmente, el banco cuenta con unos 15.000 clientes, en su mayoría religiosos, congregaciones y empleados de la ciudad Estado, y gestiona unos 5.700 millones de euros. El Papa emérito Benedicto XVI (2005-2013) lanzó una gran operación de limpieza de las cuentas bancarias de la institución financiera que provocó con el cierre de casi 5.000 por sospechas de blanqueo de capitales.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.45%
12394 votos

Las Más Leídas