Corea del Norte lanzó un "proyectil no identificado" al mar del Este, informaron las fuerzas armadas surcoreanas citadas por la agencia noticiosa Yonhap, menos de una semana después de que Pyongyang probó un misil hipersónico.

El lanzamiento también fue reportado por la guardia costera japonesa, que indicó que se trató de un "objeto similar a un misil".

Te puede interesar

"El Estado Mayor Conjunto (surcoreano) anunció el lanzamiento en un mensaje de texto a periodistas sin dar detalles", indicó Yonhap.

El lanzamiento se dio luego de que seis países, incluyendo EEUU y Japón, instaron a Corea del Norte a cesar sus "actos desestabilizadores", en un comunicado conjunto en la ONU, tras el lanzamiento de un misil por parte de Pyongyang la semana pasada.

Francia, Inglaterra, Irlanda y Albania se unieron al llamado para que Corea del Norte "se abstenga de realizar más actos desestabilizadores (...) y entable un diálogo significativo hacia nuestra meta compartida de desnuclearización completa".

"Estos actos incrementan el riesgo de error de cálculo y de escalada, y suponen un importante riesgo para la estabilidad de la región", dijo la embajadora estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, al leer la declaración conjunta tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad sobre el lanzamiento del misil.

"Cada lanzamiento de misil sirve no solamente para avanzar en las propias capacidades del DPRK, sino también para expandir el catálogo de armas disponibles para exportar a sus clientes y traficantes de armas en todo el mundo", agregó, al referirse al país por su nombre oficial: la República Popular Democrática de Corea.

Ninguna declaración únanime era esperada al finalizar la reunión, según diplomáticos, ya que Rusia y China no concuerdan con los países Occidentales en la línea a adoptar ante Corea del Norte desde la adopción conjunta de sanciones económicas contra Pyongyang en 2017.

El jueves, la Agencia Central de Noticias Coreanas (KCNA) indicó que un misil disparado el 5 de enero llevaba una "ojiva hipersónica deslizante", el segundo después de otro lanzamiento efectuado en septiembre.

Estados Unidos y Japón estuvieron entre los países que condenaron rápidamente el lanzamiento, señalando que violaba múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad y amenazaba la seguridad global.

Pyongyang argumenta que el desarrollo de tecnología militar es necesario para defenderse de una posible invasión estadounidense.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
12980 votos

Las Más Leídas