La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó el jueves la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de autorizar sanciones económicas contra funcionarios del tribunal por las investigaciones de la conducta de militares estadounidenses en Afganistán.

"El presidente (de la CPI) O-Gon Kwon rechaza las medidas adoptadas contra la CPI", indicó la corte en un comunicado, para añadir que esas medidas obstaculizan el "esfuerzo común por combatir la impunidad y garantizar que se cumpla la obligación de rendir cuentas por atrocidades".

Te puede interesar

Trump elevó aún más el tono el jueves al anunciar sanciones económicas en un momento que el tribunal estudia presuntos crímenes de guerra cometidos por tropas en Afganistán.

Se trata de una respuesta directa a la decisión de apelación tomada en marzo por el tribunal de La Haya de autorizar la apertura de una investigación sobre crímenes de guerra y crímenes contra el humanidad en Afganistán, a pesar de la oposición de Washington.

La investigación deseada por la fiscal de esa Corte, Fatou Bensouda, tiene como objetivo, entre otros, los abusos presuntamente cometidos por soldados estadounidenses en Afganistán, el país donde Estados Unidos ha librado desde 2001 la guerra más larga de su historia. También se han presentado denuncias de supuesta tortura contra la CIA.

"Estos son los últimos de una serie de ataques sin precedentes contra la CPI, una institución judicial internacional independiente", señaló el tribunal en un comunicado.

"Estos ataques constituyen una escalada y un intento inaceptable de socavar el Estado de derecho y los procedimientos judiciales de la corte", agregó.

En una orden ejecutiva, Trump anunció que Estados Unidos va a bloquear las propiedades o activos de cualquier funcionario del tribunal de La Haya que esté involucrado en la investigación.

El primer ministro israelí Benjamin saludó el jueves la decisión del presidente Donald Trump de autorizar sanciones económicas contra responsables de la (CPI) a causa de posibles investigaciones a soldados estadounidenses.

En diciembre, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, anunció que quería abrir una investigación sobre presuntos "crímenes de guerra" en los territorios palestinos, una acción que Israel considera parcializada y en contra de ese país.

"Esta corte está politizada. Su obsesión es llevar a cabo una caza de brujas contra Israel y Estados Unidos, así como contra otras democracias que respetan los derechos humanos. Pero cierra los ojos ante los peores violadores de derechos humanos en el mundo, entre ellos el régimen terrorista de Irán", declaró Netanyahu en rueda de prensa.

"La CPI afirma que los judíos que viven en su patria histórica cometen un crimen de guerra. Es ridículo", afirmó Netanyahu.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas