WASHINGTON.- La diplomacia de Estados Unidos ha respondido a las recientes críticas de José Luis Rodríguez Zapatero al régimen de sanciones contra el régimen chavista en Venezuela, diciendo que en realidad la carestía y la crisis económica y humanitaria que padece el país caribeño obedecen a la mala gestión y corrupción de Nicolás Maduro y sus subalternos. Según ha dicho este miércoles el subsecretario de estado para Iberoamérica, Michael Kozak, en una conversación con un grupo de periodistas, "el expresidente Zapatero tiene una larga relación con Maduro y Venezuela, así que supongo que no nos sorprende que continúe en esa línea por su cuenta", según publica el portal ABC.

Según Kozak, "el colapso de la industria petrolera venezolana y lo demás problemas precedieron a las sanciones estadounidenses, ese colapso ya lo habían logrado [los chavistas] por medio de su propia mala gestión y su corrupción, ellos mismos destruyeron una de las economías más ricas de la región y la convirtieron en una de las más pobres". "Tratar de atribuirle eso a las sanciones posteriores es estar equivocado", añadió Kozak, en respuesta a una pregunta de ABC.

Te puede interesar

Kozak no cree que Zapatero represente la postura del gobierno español. "El expresidente Zapatero es un ciudadano particular. Él puede viajar donde quiera. Nosotros creo que hemos tenido conversaciones productivas con el gobierno de España sobre todo en torno al problema de Venezuela y cómo abordarlo. No siempre estamos de acuerdo. Pero son uno de nuestros muchos socios internacionales".

Según cree Kozak, la postura oficial de la UE contradice a Zapatero y sus intentos de legitimar al régimen de Maduro. "No está de más considerar la reacción a esta farsa electoral que ocurrió el seis de diciembre. Y considerar las declaraciones de la UE, de los gobiernos de la UE, de los gobiernos de toda la región, ya que 51 países emitieron una declaración diciendo que no reconocen que esas elecciones tengan ninguna legitimidad o que realmente sean elecciones. Fueron una farsa organizada por el régimen. Entonces creo que eso es lo que pone en evidencia la visita a título particular de este expresidente", añadió Kozak.

El expresidente Zapatero aseguró el domingo desde Venezuela, donde estuvo invitado por Maduro, que no reconocer el proceso electoral que se realizó en el país sudamericano "es desconocer a Venezuela y a su gente". Zapatero afirmó que las sanciones de EEUU no han servido de nada para solucionar la crisis política, y reiteró que se debe continuar con las negociaciones con el chavismo.

FUENTE: REDACCIÓN /Con información del Diario ABC de España

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.33%
22329 votos

Las Más Leídas