MADRID.- La comparecencia de hoy en Bruselas del expresidente del Gobierno de Cataluña Carles Puigdemont es el último episodio de un desafío independentista que entró en su fase clave hace casi dos meses. A continuación, la etapa más intensa del proceso secesionista en diez fechas:

- 6 de septiembre de 2017: En una tensa sesión, el "Parlament" catalán aprueba la Ley del referéndum, que pretendía dar cobertura legal a la consulta, mientras los diputados opositores se ausentan de la Cámara en señal de protesta. Puigdemont y su Gobierno firman la convocatoria de la votación, que es suspendida al día siguiente por el Tribunal Constitucional español.

- 1 de octubre: La consulta se celebra en una jornada turbulenta marcada por enfrentamientos entre los votantes y los policías que tienen orden judicial de cerrar locales de votación. Los choques dejan cientos de heridos. El "sí" a la ruptura con España gana por un 90 por ciento, según el cómputo de la "Generalitat", en parte porque muchos partidarios del "no" rechazaron ir a votar o hacer campaña.

- 3 de octubre: Los separatistas hacen huelga y se movilizan contra la actuación policial del 1 de octubre. El rey Felipe VI emite un contundente mensaje en televisión alertando de la "extrema gravedad" abierta por el desafío independentista y pide al Estado asegurar "el orden constitucional". Cinco días después, cientos de miles de personas se movilizan en Barcelona contra la independencia de Cataluña, entre ellos el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y otras personalidades del mundo de la cultura y la política.

- 10 de octubre: En medio de una enorme expectativa por una posible declaración unilateral de independencia, Puigdemont comparece ante el "Parlament" catalán y se compromete a ese paso, pero pide a la Cámara suspender sus efectos para dejar margen al diálogo y la mediación. Al día siguiente, Rajoy lo emplaza a aclarar la situación y a restaurar la legalidad en Cataluña. Si no lo hace, advierte Madrid, tomará medidas sobre la región.

- 21 de octubre: Rajoy anuncia las medidas que propone aplicar sobre Cataluña en el marco del artículo 155 de la Constitución española, que incluye la destitución del "Govern" al completo y la convocatoria de elecciones en la región, después de que Puigdemont rechazara dar marcha atrás en su plan y amenazara con formalizar la independencia.

- 27 de octubre: El Parlamento catalán aprueba iniciar un proceso que culmine en una "república independiente" después de que Puigdemont renunciara el día anterior a convocar elecciones en la región. Al mismo tiempo, el Senado da luz verde a las medidas del artículo 155. El Gobierno de Rajoy destituye a Puigdemont y a su Gobierno y convoca elecciones regionales para el 21 de diciembre.

- 28 de octubre: En su primera comparecencia desde su destitución, Puigdemont ignora su cese y mantiene el pulso soberanista en Cataluña. Miles de personas defienden la unidad de España en una concentración en Madrid.

- 29 de octubre: Decenas de miles se manifiestan en Barcelona contra la declaración independentista y a favor de la unidad de España. El secretario de Estado de Asilo y Migración de Bélgica, Theo Francken, apunta que su país podría conceder asilo político a Puigdemont, pero poco después el primer ministro, Charles Michel, descarta la oferta.

- 30 de octubre: La Fiscalía General del Estado español denuncia a Puigdemont, su Gobierno y a miembros del Parlamento por rebelión, sedición y malversación ante varios tribunales. Poco después trasciende que el ex "president" y varios miembros de su gabinete han viajado a Bruselas, generando un enorme revuelo mediático ante la posibilidad de que puedan pedir asilo en Bélgica. Los partidos del "Govern" destituido confirman que participarán en las elecciones del 21 de diciembre.

- 31 de octubre: Puigdemont descarta pedir asilo a Bélgica y asegura que no volverá a Cataluña hasta que tenga allí "garantías jurídicas". El Tribunal Constitucional suspende provisionalmente la resolución independentista aprobada por el Parlamento catalán. El Tribunal Supremo admite a trámite la acusación por rebelión y otros delitos contra la ex presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y cinco miembros de la Mesa de la Cámara.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario