lunes 25  de  marzo 2024
España

El Rey de España ve una "deslealtad inadmisible" en autoridades de Cataluña

Felipe VI aseguró que las autoridades de la Generalitat "han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional" y de una manera "clara y rotunda" se han situado "totalmente al margen del derecho y de la democracia"

MADRID.- El Rey de España advirtió este martes de que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".

En un discurso a los españoles sobre la crisis en Cataluña, el Rey de España aseguró que las autoridades de la Generalitat "han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional" y de una manera "clara y rotunda" se han situado "totalmente al margen del derecho y de la democracia", según ha manifestado en su mensaje de hoy a los españoles.

Felipe VI ha recriminado que estas autoridades "han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles" por lo que con su conducta "irresponsable" incluso pueden "poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España".

Por eso, ha considerado que todo esto ha supuesto "la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña".

El Rey de España reconoció que el país atraviesa momentos muy difíciles, pero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles y de manera específica a los catalanes, a los que ha dicho que no están solos. "Son momentos difíciles, pero los superaremos", ha asegurado.

En su mensaje institucional, Felipe VI ha señalado que es consciente de que en Cataluña "también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas".

"A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos", ha señalado.

Y al conjunto de los españoles, que "viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos", también les ha transmitido un mensaje de tranquilidad, de confianza y de "esperanza". "Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos", ha agregado.

Según el Rey, los principios democráticos de España "son fuertes, son sólidos", y lo son "porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad".

"Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas", ha subrayado, para añadir que debe seguirse ese camino, "con serenidad y con determinación". "En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña", ha constatado.

Embed

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar