viernes 22  de  marzo 2024
España

El Supremo español decide si excarcela a exconsejeros catalanes

La posible salida de prisión de Junqueras y del resto de encarcelados es clave de cara a las elecciones catalanas del 21 de diciembre ya que la mayoría de ellos concurre a las urnas y así podría participar en la campaña, que arranca en la noche del martes día 5

MADRID.- Un juez del Tribunal Supremo español tomará declaración el viernes al ex "número dos" del Gobierno de Cataluña, Oriol Junqueras, y a otros nueve independentistas encarcelados para decidir si los mantiene en prisión o los deja en libertad.

Junqueras y los exconsejeros de su Gobierno están siendo investigados por rebelión, sedición y malversación a raíz del proceso separatista catalán, que llevó al Ejecutivo español de Mariano Rajoy a destituir al "Govern" de Cataluña en bloque y a convocar allí elecciones.

En total, el juez del Supremo Pablo Llarena interrogará a ocho ex miembros del Ejecutivo de la región a raíz de su petición para que se revisen las medidas cautelares impuestas por la Justicia, que supuso su ingreso en prisión el pasado 3 de noviembre.

El magistrado también tomará declaración a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de las principales entidades civiles secesionistas catalanas (Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural) y encarcelados el 17 de octubre por presunta sedición.

Tras tomar declaración a todos ellos, el juez tendrá que decidir si los mantiene en prisión u ordena su puesta en libertad de forma condicional. Esa decisión podría tomarse el mismo viernes o en los días siguientes, según señalaron fuentes del Tribunal Supremo a dpa.

La defensa de los encarcelados pidió que el interrogatorio del juez se limite a la revisión de la prisión provisional, sin entrar en el fondo de los delitos que les atribuye la Fiscalía. Los encarcelados se comprometieron a acatar las actuaciones de Madrid sobre Cataluña, en concreto la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La posible salida de prisión de Junqueras y del resto de encarcelados es clave de cara a las elecciones catalanas del 21 de diciembre ya que la mayoría de ellos concurre a las urnas y así podría participar en la campaña, que arranca en la noche del martes día 5.

Uno de los motivos que el ex vicepresidente del Gobierno catalán alegó para pedir su libertad es precisamente su derecho a participar en esta campaña en igualdad de condiciones con otras candidaturas, ya que es el cabeza de lista del partido Esquerra Republicana (ERC).

Jordi Sànchez es, por otra parte, el "número dos" de la candidatura del ex presidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont.

El juez podría imponer fianzas a los encarcelados si decide dejarlos en libertad, como ya hizo en el caso de varios diputados independentistas y de la ex presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, a mediados de noviembre. Ésta pasó solo una noche en prisión y salió después en libertad tras depositar 150.000 euros.

Por otro lado, Puigdemont continúa en Bélgica a la espera de que la Justicia de ese país decida sobre su entrega a España, donde también se le investiga por presunta rebelión, sedición y malversación.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar