MADRID.- Casi 5.000 personas se encuentran en cuarentena después de que estudiantes de preparatoria que vacacionaban desataron un fuerte brote de COVID-19 en la isla de Mallorca, España, indicó un alto funcionario el lunes.
MADRID.- Casi 5.000 personas se encuentran en cuarentena después de que estudiantes de preparatoria que vacacionaban desataron un fuerte brote de COVID-19 en la isla de Mallorca, España, indicó un alto funcionario el lunes.
Las autoridades han confirmado casi 1.200 casos positivos al COVID-19 consecuencia del brote, dijo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España.
Los adolescentes, que celebraban el fin de sus exámenes de admisión a la universidad la semana pasada, crearon el “caldo de cultivo perfecto” para el virus al mezclarse con otros de diversas partes de España y el extranjero, declaró Simón en una conferencia de prensa.
Las autoridades de salud de Mallorca efectuaron pruebas diagnósticas masivas a cientos de estudiantes después de que se tornó evidente que había un brote. Se cree que se extendió luego de que cientos de jóvenes se reunieron en un concierto y fiestas callejeras.
Hasta ahora las autoridades han rastreado a 5.126 viajeros a Mallorca. El origen de más de 900 casos de COVID-19 en ocho regiones del territorio continental de España ha sido rastreado hasta el brote.
Gran cantidad de adolescentes infectados de COVID-19 siguen en la isla. A algunos se les mantiene en sus habitaciones de hotel, mientras que otros han sido trasladados a un hotel que las autoridades locales están utilizando para aislar a los que tienen síntomas moderados o se sospecha que están infectados.
Simón hizo notar que las edades de los padres de los adolescentes oscilan probablemente entre los 45 y los 55 años, y no todo ese grupo etario ha recibido las dos dosis de alguna vacuna contra el COVID-19, por lo que podría haber contagios comunitarios.
Repunte en Rusia
Unos 151.000 enfermos de COVID-19 están hospitalizados en Rusia, anunció este martes el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, que alertó que la situación es "tensa" puesto que solamente hay disponibles 182.000 camas.
"Hay 182.000 camas y 151.000 pacientes están siendo atendidos", dijo en una reunión gubernamental consagrada al nuevo aumento de contagios debido a la variante Delta de la pandemia.
De acuerdo al ministro, en cambio, la vacunación finalmente se aceleró en Rusia en un contexto de desconfianza de la población hacia las vacunas desarrolladas en el país.
Numerosas regiones, que enfrentan una tercera oleada epidémica que se extiende por Rusia desde mediados de junio, han hecho la vacunación obligatoria para determinados grupos de la población.
Catástrofe en Indonesia
Indonesia debe reforzar con urgencia su sanidad, capacidad para hacer pruebas diagnósticas y su campaña de vacunación, ya que el rápido aumento de los contagios ha dejado al país “al borde de una catástrofe del COVID-19”, según dijo el martes Cruz Roja.
El grupo señaló que su hospital contra el coronavirus en Bogor, a las afueras de Yakarta, Indonesia, estaba “desbordado” y se habían habilitado carpas de emergencia para acoger a más pacientes. La escena era similar en otros hospitales cerca de la capital, incluido el de la ciudad de Bekasi que tenía el 90% de las camas ocupadas.
“Estamos viendo cifras récord de contagios, pero cada estadística es una persona que está sufriendo, en duelo o luchando por mantener a sus seres queridos”, dijo en un comunicado Sudirman Said, secretario general de la Cruz Roja de Indonesia. “Nuestros equipos médicos prestan cuidados que salvan vidas, con hospitales llenos y suministros de oxígeno en niveles críticos".
El repunte en Indonesia, el cuarto país más populoso del mundo, se atribuye en parte a la variante delta del virus, identificada por primera vez en India y que se cree es más contagiosa. Indonesia reportó el lunes más de 20.600 casos nuevos y más de 400 muertes.
FUENTE: AFP/AP
