MADRID.-En medio de una polarización histórica por la amnistía, el Congreso de Diputados convocó para los días miércoles 15 y jueves 16 de noviembre el debate de la investidura de Pedro Sánchez , candidato del PSOE y presidente de Gobierno en funciones, a quien el Rey de España había designado a principio de octubre.
La ocasión fue comunicada a los grupos parlamentarios por la presidenta del Congreso, Francina Armengol (PSOE) , quien precisó que el debate se desarrollará de forma similar al que correspondió a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, designado primero, a finales de septiembre, luego de haber ganado las elecciones generales, el 23 de julio pasado, informó Europa Press.
Con esta convocatoria, se entiende que Pedro Sánchez concretó finalmente los 27 votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta de 179 diputados. Y estos son de los partidos independentistas, especialmente de PNV, Junts y ERC que han planteado la autonomía como condición irremplazable del apoyo, para conseguir su permanencia en el gobierno de España. También inicia una etapa decisiva para los españoles.
Sánchez, correlación para seguir en el gobierno
Para el acto de investidura de Pedro Sánchez, además de los 121 diputados del PSOE y de los 31 de Sumar, se prevé que reciba el respaldo de 7 de ERC, otros 7 de Junts de Carles Puigdemont, los 6 EH Bildu, 5 del PNV, uno del BNG y otro de Coalición Canaria, durante el debate de la investidura para regir el destino de los españoles, según los cómputos de medios internacionales.
De consolidar la votación, Sánchez también habría alcanzado mediante las cuestionadas negociaciones unos 12 votos más que en 2018, cuando obtuvo 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones de ERC y de EH Bildu, en las elecciones convocadas por el Rey, tras el acto de censura de Mariano Rajoy.
A diferencia de aquella oportunidad, Sánchez y la mayoría del partido PSOE tuvo que aceptar la condición de una ley de amnistía a los encausados por el proces de Cataluña, propuesto por Puigdemont, cuyo proyecto sería debatido esta semana y que ha generado duros cuestionamientos en España. Líderes del PSOE como Felipe González han expresado públicamente su rechazo.
Amnistía, tema que sacude a España
El texto de la propuesta de ley para amnistiar al independentismo catalán --9-N y 1-O incluidos-- abarcaría a los dirigentes del 'procés', a 12 miembros de los Comité de Defensa de la República procesados por un delito de pertenencia a organización terrorista o a los 10 encausados por los disturbios presuntamente promovido por Tsunami Democrátic tras las condenas por el 'procés' en el otoño de 2019, dijo la agencia..
Este proceso ha levantado voces de protesta desde la Judicatura española que ha sostenido en un comunicado que aprobar el proyecto sería el "fin de la democracia en España"
Este fin de semana, el PP y otros partidos conservadores lideraron una marcha multitudinaria en varias ciudades del país en contra de la amnistía, mientras la ciudadanía espera un pronunciamiento de la Casa Real que despeje la incertidumbre.
[email protected]
FUENTE: Con información de EuropaPress, Infobae, Redacción Diario Las Américas