La fundación española Paz y Cooperación envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, pidiendo que el Gobierno español apoye la liberación del Dr. Eduardo Cardet, líder del grupo opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional y quien cumple condena en Cuba desde finales de 2016.

Según Martí Noticias, la solicitud explica que el coordinador nacional del MCL fue víctima de un “juicio manipulado”, donde resultó condenado a tres años de privación de libertad por el supuesto delito de “Atentado a la autoridad” con el objetivo de “evitar su activismo pacífico para un cambio democrático de la ley a ley en Cuba, en especial por coordinar la campaña Un cubano, un voto, que pide cambiar la ley electoral actual para que sea democrática e inclusiva”, y que el MCL ha entregado los diputados en la isla.

La ONG denuncia que Cardet “fue apuñalado por varios reclusos", que le ha sido “negado el régimen de prisión mínima y la liberación condicional, que según las leyes cubanas ya le correspondía”, que se le limitan e impiden las llamadas telefónicas y que le han suspendido las visitas familiares con el argumento de que “perjudican su reeducación”.

Paz y Cooperación le recuerda en su misiva al canciller español que precisamente esta organización no gubernamental concedió a Cardet la primera edición de su Premio Paz y Cooperación a la libertad de Conciencia y que el propio Borrell integró el jurado.

“El ministro Borrell conoce bien el caso de Cardet. Sabe que está injustamente encarcelado por razones políticas. Lo más coherente es que esta carta influya para que el gobierno español solicite al régimen cubano su liberación. Como recuerda la carta, el actual canciller fue parte del jurado con personalidades de diversas tendencias que reconoció que Cardet es un prisionero de consciencia y que no debe estar preso”, dijo Carlos Payá Sardiñas desde Madrid a Martí Noticias.

“Es justo acotar que si Borrell solicita a Cuba la liberación de Cardet no sería la primera vez que el gobierno español interceda en este caso, cosa que ya hizo el pasado año el gobierno del Partido Popular durante la visita de Alfonso Dastis, anterior ministro de Relaciones Exteriores”, agregó.

El Premio Paz y Cooperación a la libertad de Conciencia, otorgado a Cardet en julio de 2017, estuvo presidido por Benita Ferrero-Wagner, ex-comisaria europea y compuesto por los presidentes españoles del Parlamento Europeo, José María Gil Robles, Enrique Barón y Josep Borrell, además de personalidades como José María Álvarez del Manzano, Van Hellenberg Hubar, Alfonso Ramonet, Eugenio Nasarre, David Hatchwell Altarás, Javier Morillas, Juan Solaeche, el presidente y fundador de Paz y Cooperación, Joaquín Antuña, y el abogado y profesor de derecho constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, Carlos Uriarte.

En entrevista con Martí Noticias, Uriarte, quien ha defendido en diferentes foros la libertad de Cardet, manifestó que a pesar de la posición de España ante lo que sucede en Cuba y Venezuela, espera que “el gobierno español al menos se tome en serio este caso", pues se trata de un "asunto de derechos humanos, que afecta a la vida de una persona en concreto".

FUENTE: Publicado originalmente en Martí Noticias

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario