sábado 2  de  diciembre 2023
MEDIO AMBIENTE

Incendio en Portugal abre paso a denuncia ante Unión Europea por cambio climático

El devastador incendio en bosques de Portugal hizo que seis jóvenes acudieran al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por inacción contra el cambio climático

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

PARIS.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos evalúa políticas ambientales de 32 países de la Unión Europea, luego de que seis jóvenes de Portugal presentaron una denuncia contra los Estados, debido a un devastador incendio ocurrido en ese país, que dejó fallecidos y daños ambientales.

La denuncia se basa en la supuesta inacción contra el cambio climático que pone en riesgo el derecho a la vida, entre otros derechos universales, lo que supone un acontecimiento sin precedentes, informaron diarios españoles.

Los jóvenes, de edades entre los 11 y 24 años, argumentaron a través de sus abogados que los insuficientes esfuerzos contra el cambio climático serían responsables de la degradación de la calidad de vida de la juventud.

También alegaron que las “políticas” de los gobiernos de la Unión Europea sobre medio ambiente responden “al calentamiento global catastrófico de 3 grados este siglo", lo que lleva a los 32 gobiernos a sentarse en el banquillo de los acusados.

La Comisión Europea ha sido autorizada a intervenir en el caso como tercera parte.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Francia y conocido también como Tribunal de Estrasburgo, está facultado para enjuiciar las posibles violaciones de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo de Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (CEDH) y en sus Protocolos, según su página web.

Incendio.Portugal.jpg
Un miembro de la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa combate el fuego en Alto da Louriceira.
Un miembro de la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa combate el fuego en Alto da Louriceira.

Evento en Portugal desata acción contra cambio climático

Los jóvenes denunciantes, que son parientes en su mayoría, llevaban seis años considerando la demanda que califican de "histórica", dado que no hay antecedentes en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, informaron publicaciones ambientales.

Los muchachos relataron a los medios que decidieron actuar luego de los devastadores incendios que azotaron bosques de Portugal en 2017, muy cercanos a sitios residenciales, y que dejaron 64 personas fallecidas, incluyendo 30 que quedaron atrapadas en sus vehículos mientras intentaban huir por la carretera, según los registros.

Y argumentaron que nadie fue condenado por esa tragedia.

El miércoles pasado, una funcionaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovi, que intervino durante el primer día del juicio, señaló que "hay que pasar de las palabras a los hechos".

"Sabemos que hay numerosas resoluciones, convenciones, palabras maravillosas sobre el papel. Pero falta la acción", afirmó.

No hay reportes, hasta la fecha, de la posición de los Estados de la Unión Europea denunciados, a raíz de los incendios de Portugal.

FUENTE: Con información de Redacción Diario Las Américas, Mundiario.com, El País

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar