lunes 13  de  mayo 2024
ACUERDO CON EL VATICANO

Inteligencia Artificial: Cisco Systems se suma a compromiso ético

El texto recalca que los sistemas de IA deben diseñarse, utilizarse y regularse para servir y proteger la dignidad de todos los seres humanos sin discriminación

ROMA.- El gigante tecnológico Cisco Systems se sumó el miércoles a Microsoft e IBM al sumarse a un compromiso impulsado por el Vaticano para garantizar que la inteligencia artificial se desarrolla y utiliza de forma ética y en beneficio del bien común.

El director general de Cisco Systems, Chuck Robbins, firmó el documento, conocido como el Llamamiento de Roma, y se reunió en privado con el papa Francisco, según el Vaticano.

El texto detalla varios pilares clave para el uso ético y responsable de la IA. Recalca que los sistemas de IA deben diseñarse, utilizarse y regularse para servir y proteger la dignidad de todos los seres humanos sin discriminación y sus entornos. Hace hincapié en los principios de transparencia, inclusión, responsabilidad, imparcialidad y seguridad como necesarios para guiar todos los avances en IA.

El documento fue presentado y firmado en una conferencia del Vaticano el 28 de febrero de 2020, poco antes de que Italia declarase el confinamiento por la pandemia del COVID-19, por Brad Smith, de Microsoft, y John Kelly III, de IBM: Universidades, agencias de Naciones Unidas, corporaciones privadas y organizaciones no gubernamentales se han sumado también.

Francisco ha pedido un tratado internacional para asegurar que la IA se desarrolla y utiliza de forma ética, y este año dedicó al tema su mensaje anual de paz.

El arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, que lidera la iniciativa sobre IA, celebró la participación de Cisco. Mencionó la experiencia de la compañía tecnológica en “estructura, seguridad y protección de los datos y sistemas de IA”.

La inteligencia artificial ha atraído la atención del mundo gracias a avances en sistemas punteros como ChatGPT, de OpenAI, que han impresionado a los usuarios con su capacidad de producir textos, fotos y canciones similares a los de un humano. Pero la tecnología también ha planteado temores a los riesgos que supone una tecnología que se desarrolla con rapidez para el empleo, la privacidad, la protección de los derechos de autor e incluso para la vida humana.

FUENTE: Con informacion de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar