En una declaración conjunta, varios líderes europeos se pronunciaron sobre la situación política en Venezuela, exigiendo “el respeto de los derechos de todos los venezolanos” y condenaron “cualquier arresto o amenaza” en contra de los líderes políticos.
Esta iniciativa fue encabezada por Italia y Francia, específicamente por la premier italiana Giorgia Meloni y el presidente francés Emmanuel Macron, con el apoyo del canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro de los Países Bajos Dick Schoof, el primer ministro de Polonia Donald Tusk, del primer ministro de Portugal Luís Montenegro y el presidente español Pedro Sánchez.
El documento fue distribuido por las cancillerías de los siete países este sábado 03 de agosto y en el mismo los líderes expresaron su “profunda preocupación” por los acontecimientos ocurridos tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo 28 de julio en Venezuela.
“Instamos a las autoridades venezolanas a publicar rápidamente todos los registros de votación para garantizar la total transparencia e integridad del proceso electoral. La oposición indica que ha recogido y publicado más del 80% de las actas de votación de cada mesa electoral. Esta verificación es fundamental para reconocer la voluntad del pueblo venezolano”, se lee en el comunicado (ver aquí).
Con la mirada del mundo sobre Venezuela, la presión internacional busca asegurar un futuro de estabilidad y respeto a los derechos fundamentales para todos los venezolanos. “El Gobierno Meloni hizo bien en promover esta declaración conjunta”, así lo declaró al Diario Las Américas la senadora de Fratelli d'Italia, Cinzia Pellegrino, quien también es miembro de la Comisión Política de la UE en el Senado Italiano.
“Necesitamos transparencia, hasta ahora negada por Maduro, sobre un resultado electoral que no es convincente, dadas las acusaciones de fraude de la oposición y la forma en que se desarrollaron las elecciones. Contra este sangriento régimen comunista nuestra respuesta es sólo una: estamos al lado del pueblo, la democracia y la libertad”, afirmó.
“Tenemos el corazón en Venezuela”
En repuesta al llamado realizado por la líder de la oposición venezolana María Colrina Machado, este sábado 03 de agosto los venezolanos residentes en Italia se activaron con manifestaciones pacíficas en diferentes ciudades de la península.
La concentración más grande se llevó a cabo en Roma, en donde un movimiento ciudadano independiente -que se organizó después del fraude electoral- logró aglutinar a centenares de venezolanos en los Foros Romanos, en donde incluso participaron miembros de la comunidad cubana. Además, hicieron acto de presencia la senadora Cinzia Pellegrino, en representación del gobierno italiano, el dirigente juvenil del partido Forza Italia, Simone Leoni, y el consejero comunal del municipio IX de Roma, el ítalo-venezolano Antonio Sotillo.
banderas-cuba-venezuela-MARINELLYS -TREMAMUNNO.jpg
Cubanos y venezolanos con sus respectivas banderas piden libertad para ambos países.
CORTESÍA: MARINELLYS TREMAMUNNO
"Tenemos el corazón en Venezuela”, dijo la senadora durante la concentración, “no solo porque es una cuestión de libertad, sino porque muchos italianos fueron, tiempo atrás, a buscar su fortuna en Venezuela. Y nosotros tenemos el derecho y el deber de defenderlos”.
Pellegrino subrayó la importancia de proteger las inversiones italianas: “Muchas empresas se han formado en Venezuela. Y nosotros tenemos el deber de defenderlas”, dijo y aseguró que harán todo lo que sea necesario para tutelarlas. “Vivimos con aprehensión este momento de sangre, como lo denominó Maduro. Haremos todo lo posible para sostener, no solo a los italo-venezolanos, sino a todo el pueblo venezolano”, afirmó.
La senadora recordó que la semana antes de las elecciones, su partido Fratelli d’Italia presentó una resolución ante el Senado Italiano para expresar preocupación por las elecciones, pidiendo que fueran “libres y democráticas”. Sin embargo, la historia les ha dado la razón en su pesimismo, por lo que describió a Venezuela como una dictadura y calificó a Maduro como “un dictador y asesino”, debido a la represión violenta de las protestas. “Quien invoca las muertes en sus calles y lo hace metiendo los carros armados en la calle no puede sino ser considerado un asesino de su propio pueblo”.
“El voto del pueblo venezolano debe ser respetado, por eso es necesaria una acción fuerte de la UE, de Italia y de todo occidente. Si hoy occidente baja la cabeza y deja que el dictador Maduro siga con estas acciones, mañana será otro país. Hoy todos somos Venezuela”, enfatizó por su parte Simone Leoni.
Ítalo-venezolanos activos
Simultáneamente, los venezolanos también se hicieron sentir en un acto simbólico de esperanza y resistencia contra la violencia que sufre Venezuela en otras siete ciudades: Milán, Marina de Camerota, Florencia, Pescara, Palermo, La Spezia y Cerdeña.
En Milán, el concejal Riccardo De Corato, electo a través del Partido Fratelli d’Italia, explicó a los presentes que tanto la premier Giorgia Meloni como el canciller Antonio Tajani expresaron su apoyo al pueblo venezolano: “Nosotros no toleramos que exista un país tan importante como Venezuela gobernado por una dictadura. Por eso haremos de todo, como gobierno italiano y también en Europa, para restituir a Edmundo González el poder que los venezolanos le dieron a través del voto”, dijo.
Exhortó a la comunidad internacional a mantenerse alerta y a exigir el cese inmediato de la persecución y las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. “Espero que esta situación se solucione pronto porque si no tendremos que movilizar a toda Europa contra el dictador”, puntualizó.
En Cerdeña, los italianos se unieron al dolor de los venezolanos con un minuto de silencio en honor de los héroes caídos durante la lucha por la democracia en Venezuela. La actividad fue promovida por la ítalo-venezolana Emilinda Story durante una feria gastronómica dedicada a la comida venezolana, organizada por la asociación Is Giogus en la plaza Amsicora de Marrubiu.
Con estas acciones, tanto los venezolanos en Italia como el gobierno italiano seguirán firmes y activos hasta que sea respetada la voluntad popular demostrada en las elecciones del pasado 28 de julio. Así lo confirmó el miembro del Comando ConVzla, Jesús Hernández desde Marina de Camerota: “Nosotros debemos solidarizarnos con la lucha del pueblo venezolano, por eso pedimos la solidaridad de los italianos y de todo el mundo”, concluyó.