Italia registra por primera vez desde el pasado 9 de marzo menos de un centenar de muertos por COVID-19, mientras continúa la disminución de los nuevos positivos y los pacientes hospitalizados y aumenta el dato de quienes han conseguido superar la enfermedad.

En las últimas 24 horas, según Protección Civil, solo se han registrado 99 víctimas mortales, una cifra que no se veía desde el 9 de marzo, cuando hubo 97 fallecidos. En total, han muerto desde que comenzó la pandemia 32.007 personas.

Te puede interesar

Hasta la fecha, se han contabilizado 225.886 casos positivos en el país, tras sumarse otros 451 en el último día, mientras que los casos aún activos son 66.553, 1.798 menos que la víspera. De ellos, hay 10.207 personas hospitalizadas con síntomas (104 menos), mientras que 749 están ingresadas en la UCI (trece menos). El resto están en aislamiento domiciliario.

Por lo que se refiere al número de pacientes curados, en el último día otros 2.150 han recibido el alta, lo que eleva el total a 127.326. Según Protección Civil, en toda Italia se han realizado algo más de 3 millones de test desde que comenzó la pandemia para casi 2 millones de casos.

Los datos positivos llegan en el día en que Italia inicia la segunda etapa en la 'fase 2' de la desescalada de las estrictas medidas de confinamiento que impuso el Gobierno de Giuseppe Conte para frenar la propagación de la pandemia, que tuvo como principal epicentro el norte del país. Lombardía sigue siendo la región más castigada, con más de 85.000 casos y más de 15.500 fallecidos.

Aprender a caminar de nuevo

Conte insistió este lunes en la necesidad de ir paso a paso en el levantamiento de las medidas restrictivas impuestas para frenar la pandemia de coronavirus, comparando la vuelta a la normalidad en el país con "aprender de nuevo a caminar".

El primer ministro publicó una carta en el diario 'Leggo', en la que destaca que "el país está volviendo a ponerse en movimiento, de forma prudente y ordenada, siguiendo las indicaciones del Gobierno". Además, aseguró que su gabinete "trabaja día y noche" y que "no está sordo ante las numerosas dificultades que están viviendo los ciudadanos", las cuales, sostiene, afrontará "una a una, asumiendo su responsabilidad".

"Volver a la normalidad es un poco como aprender de nuevo a caminar. El Estado cuenta con estar ahí para retirar y superar los obstáculos. Un paso cada vez, con prudencia y atención, de forma que se evite caer y volver atrás", escribió Conte, que se muestra convencido de que "Italia volverá a correr".

Continúa la desescalada

Desde este lunes, los italianos podrán moverse dentro de sus respectivas regiones sin necesidad de ningún certificado de autorización, un documento que sí que seguirá siendo necesario en caso de querer trasladarse a otras regiones. Esta limitación se prevé que quede suspendida a partir del 3 de junio.

Tanto los pequeños comercios que aún no lo habían hecho como las grandes superficies reabren sus puertas, con la exigencia de al menos un metro de distancia y la limitación en aquellos de menos de 40 metros cuadrados a un único cliente a la vez.

Además, en los restaurantes será necesaria la reserva previa y la distancia entre clientes deberá ser de un metro. Esta misma distancia será la que se deba mantener igualmente en las playas, donde están prohibidos los juegos en equipo. La reapertura de las piscinas está prevista para el 25 de mayo, aunque las regiones podrán adelantar esta fecha, y entre las normas previstas figura limitar la cantidad de personas en el agua o la posibilidad de tomar la temperatura a los usuarios.

También reabren sus puertas las peluquerías y otros establecimientos de estética, con cita previa obligatoria y tratando de mantener la distancia de un metro. Además, será obligatorio guardar el listado de clientes durante dos semanas -el periodo de cuarentena- y será posible tomar la temperatura a los clientes.

Igualmente, desde este lunes se reanudan las actividades en museos y bibliotecas, previa reserva, y será posible asistir a actos religiosos como misas, manteniendo la distancia y usando mascarillas, mientras que las mezquitas no reabrirán hasta el 25 de mayo.

Los italianos deberán esperar al 15 de junio para la reapertura de gimnasios, teatros y cines, así como salas de conciertos. En todos los casos será necesaria la reserva previa y la distancia de un metro estipulada. A partir de esa fecha, serán posibles actos al aire libre con hasta 1.000 personas.

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas